_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre los deportados españoles

Cree Rosa Torán "deber de justicia" replicar a la información de Santiago Segurola (20-9-2006) sobre la aparición del Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), publicado por el Ministerio de Cultura. La firmante no muestra mucho agrado por esta obra ni por el reconocimiento que expresa así el Estado español hacia sus ciudadanos que sufrieron la deportación. ¿Qué desencadena su réplica? Al parecer ve ignorados determinados "estudios regionales", que ella no precisa. Hemos intentado tener en cuenta cualquier trabajo que aportase informaciones útiles, y así consta en la bibliografía. Niega igualmente que nuestro trabajo (que muestra desconocer) resulte de una investigación original en archivos de distintos países. No sólo es así, sino que se ha realizado en estrecha colaboración con los archivos y centros que en Europa y fuera de ella están vinculados a este tema. Una relación de las fuentes utilizadas aparece en la introducción del libro.

Lo que Rosa Torán, por su parte, ha publicado sobre la deportación no se distingue precisamente por la amplitud de las fuentes de archivo utilizadas. Tal vez le faltó eso, o simplemente prudencia, cuando tiempo atrás avaló los relatos de un falsario y mostró su confusión sobre un tema del que ahora pretende ser especialista. Incluso una vez descubierta la impostura apareció un libro suyo donde se continuaba dando cabida a aquellas falsificaciones. No nos preocupa la idoneidad de la señora Torán para juzgar nuestro trabajo, pero sí nos entristece que en su escrito invoque a una asociación que (por su historia y significación) no merece que se la implique en las frustraciones de algún particular. Hemos recibido ayuda y ánimo de muchas personas concernidas por la deportación. De miembros de Amical y también de otras asociaciones, como Triangle Blau o la Federación Española de Deportados, cuyo presidente, el antiguo preso de Mauthausen Ramiro Santisteban, prologa nuestro libro. Queda mucho por hacer para que la sociedad española conozca con exactitud esta parte de nuestra historia, pero ya contamos con el apoyo y la colaboración de muchas personas implicadas en ello.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_