_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

De Missy Elliot al voto femenino, el eclecticismo manda en los conciertos

Missy Elliot, Peaches, George Michael y Domenique A, cada uno con su estilo, conforman un atractivo cartel de música internacional que compite con propuestas nacionales al estilo de Chenoa o Pastora Soler. Los grupos de la movida se reúnen en algo que han llamado La Edad de Oro del Pop Español. Las de The House of Lords y Mogwai son también visitas interesantes, como el concierto con el que se despide la semana: un homenaje a Clara Campoamor.

- El lema de Campoamor. "La libertad se aprende ejerciéndola", dijo hace ahora 75 años Clara Campoamor, y es el lema para el largo concierto que el próximo domingo se celebrará en el Paraninfo de la Universidad Complutense desde el mediodía. El cartel está compuesto sólo por mujeres que recorren un variado espectro musical. Arranca con las asturianas Cristina del Valle y Anabel Santiago, mujeres de combate aunque de estilos bien distintos. A lo largo de la tarde irán desfilando las cantautoras Mercedes Ferrer o Carmen París, así como cantaoras o artistas más arrimadas al flamenco y la copla como Esperanza Fernández, La Negra y Buika. La guineana Piruchi, antigua componente de Las Hijas del Sol, Irene Shams y Zumba que Zumba pondrán la nota étnica. Amparanoia es el plato principal, aunque el macroconcierto lo cerrará el cabaré rap de Vanexxa.

- Divas. La feminidad también se puede entender desde el baile descarado, como propone Missy Elliot, o desde la provocación, como la ejerce Peaches. Missy Elliot es una de las divas actuales del pop comercial, el baile, el soul moderno y el hip-hop. Su personalidad es enorme, ella gestiona toda su carrera, y su música de raíz negra no deja de encerrar cierta rebeldía y actitudes de inconformismo.

Peaches está un poco a sus antípodas. Se la considera la reina del electroclash, una suerte de antigénero que desde el pop formal mezcla reciclaje electrónico con alguna guitarra punk.

Aunque no ejerce de tal, Chenoa es una diva a la española. Encumbrada a la fama gracias a Operación Triunfo, ha sabido forjar su carrera a base de una buena voz. Va de cantante de música ligera a la escalada de las listas de éxitos, pero en su interior encierra a una vocalista apasionada por la música negra y el jazz. Pastora Soler tampoco va de diva, pero su forma de abordar la canción española para llevarla a los terrenos de la modernidad es muy convincente.

- Ellos también cantan. Estos días se citan en Madrid dos grandes cantantes masculinos cuyas propuestas también parten de la pasión. El británico George Michael y el francés Dominique A entienden las canciones desde diferentes puntos de vista, pero a ambos se les nota su compromiso por hacerlas bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El posrock de los escoceses Mogwai, el punk revisitado de Liars, el sonido americano de los británicos Broken Family, el estruendo melódico de The House of Lords, el pop independiente de This Aint Vegas y el pop de regusto magrebí de Outlandish conforman una semana agradecida en cuanto a visitas internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_