_
_
_
_
_

Ouka Leele recrea con una denuncia social su famosa fotografía de Cibeles

Rosa Rivas

Una fotografía coloreada de la estatua de la Cibeles se convirtió en 1987 en una de las imágenes más potentes del arte nacido en la vorágine de la movida madrileña y en una de las fotografías más emblemáticas de Bárbara Allende, entonces Ouka Lele y ahora, casi 20 años después, Ouka Leele.

La creadora (Madrid, 1957), Premio Nacional de Fotografía 2005, hará revivir el próximo domingo esa imagen de la diosa Cibeles, cargada de símbolos, para denunciar el maltrato contra las mujeres. "Será un ritual mágico-artístico y un llamamiento a que no aparezcan más mujeres muertas", dijo ayer la artista sobre su obra, que se llamará Revive Cibeles y se desarrollará en la plaza a la que da nombre la diosa entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

Esta performance en la que oficiará de sacerdotisa solidaria Ouka Leele contará con el apoyo de la ONG Fotógrafos Mundi y del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y con la participación de los ciudadanos. Más de 300 personas harán posible que la carga simbólica tome cuerpo. Las mujeres irán vestidas de rojo; los hombres, de negro, y los niños, de blanco. Todos ellos "interpretarán la muerte de la violencia y el renacimiento del amor", explicó ayer Ouka Leele.

Estos tres colores "de la gran obra alquímica" representarán la sangre, la violencia y la vida. Quienes quieran unirse a esta representación pueden introducirse en la página de Internet www.revivecibeles.com, donde se irá informando del desarrollo y el impacto del proyecto.

Contra la violencia

Y en Internet, Ouka Leele lanza sus argumentos contra la violencia: "¿Cómo vamos a ser verdaderos humanos, si los hombres asesinan a sus propias mujeres, mujeres a las que aman, con las que se han fundido en un solo cuerpo. Y los que no las asesinan en el cuerpo asesinan sus mentes y las encierran en un ataúd? ¿Cómo vamos a hablar de paz si pegamos, castigamos humillamos a nuestros hijos, a nuestros hijos del alma y de nuestras propias entrañas, en el nombre del amor y de una absurda y maloliente educación?", se pregunta la artista en su web.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desarrollo de la obra será filmado desde distintas perspectivas -incluido un vuelo en globo- y, por supuesto, fotografiado. El material formará parte de una exposición cuyos beneficios irán a parar a un centro que asiste a mujeres maltratadas. También se recaudará con la venta de unos carteles.

Además de los voluntarios, estará presente en la acción urbana del domingo un amigo y colega de la fotógrafa que salió en aquella foto de los años ochenta: El Hortelano. Y El Hortelano también participará en la escenografía de la gran exposición que prepara la autora para octubre. Alcalá 31, sede expositora de la Comunidad de Madrid, albergará una retrospectiva de la carrera de Ouka Leele "y muchas cosas nuevas". Con un guiño a una de sus imágenes, la muestra se llamará Pulpo's Bulevar y contará con un enorme bicho, de 8 metros y 400 kilos, que están preparando en Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_