_
_
_
_
_

El IPC se reduce al 3,8% en agosto por la moderación del precio del crudo

La inflación le ha dado este mes un pequeño respiro a la economía española. El índice de precios de consumo (IPC) armonizado -calculado con una metodología común para toda la UE- se redujo en agosto dos décimas, hasta el 3,8% en términos interanuales, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística. Todo indica que el mejor comportamiento del precio del petróleo en buena parte del mes es uno de los causantes de la moderación de la inflación española, una de las más altas de Europa.

Este indicador publicado ayer es provisional, y no incluye ahora el desglose de las partidas que más y menos se encarecieron en agosto. El dato oficial con toda la información se conocerá el 13 de septiembre, pero todo apunta al petróleo como uno de los causantes de la reducción de dos décimas en agosto. El barril alcanzó un récord el 7 de agosto, para situarse por encima de los 78 dólares, pero empezó a bajar enseguida, y ayer estaba por debajo de 70 dólares.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, atribuyó la caída de dos décimas de la inflación a ese mejor comportamiento de los precios energéticos y también a la moderación de algunos alimentos. Menos optimista, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, calificó de "pésimo" el dato, y reprochó al Gobierno la ausencia de medidas para frenar el aumento del IPC.

Lejos del objetivo oficial

La inflación española, uno de los principales problemas de la quinta economía europea, está todavía muy lejos del objetivo oficial del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para todo el año en la zona euro. De hecho, los precios españoles no están por debajo de ese nivel desde febrero de 1999 y el diferencial con el resto de socios comunitarios se mantiene alto, hecho que perjudica a la competitividad española.

"La inflación española es motivo de preocupación para el BCE", según explica Diego Fernández, economista de Fortis en Madrid, a la agencia de noticias Bloomberg. Los elevados precios animarán al banco central a subir los tipos de interés "dos veces más por lo menos este año y otra vez más el próximo", añade. El precio actual del dinero se encuentra en el 3%, el nivel más alto desde noviembre de 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_