_
_
_
_
_
FESTIVALES

Boorman, Sorin y Ghobadi competirán en San Sebastián

El Festival Internacional de Cine donostiarra sitúa 16 películas en la carrera por la Concha de Oro y presentará las últimas producciones de Lars von Trier y Joaquim Jordà fuera de concurso

John Boorman, Bahman Ghobadi y Carlos Sorin medirán su talento con otros 13 directores en la batalla por la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebrará su 54ª edición entre el 21 y el 30 de septiembre próximos. El primero, director de Deliverance y Excalibur, lo hará con The tiger's tail, mezcla de thriller, melodrama y comedia sobre un empresario de éxito en peligro de ser suplantado. El autor de Las tortugas también vuelan presentará Half Moon, emotiva historia sobre un pueblo, el kurdo, que reivindica su existencia. Y el argentino llevará al certamen El camino de San Diego, una road movie con la que insiste en retratar personajes y vidas pequeñas, como ya hizo en Historias mínimas.

La organización del festival avanzó ayer el contenido de su sección oficial, que sitúa 16 películas en competición y los últimos trabajos de Lars von Trier y del recientemente fallecido Joaquim Jordà fuera de concurso: The boss of it all, una comedia ajustada a las reglas del movimiento Dogma, y Más allá del espejo, documental sobre la fragilidad del cerebro humano, respectivamente.

Un programa variado

El programa, siempre marcado por la diversidad, tanto de géneros como de nacionalidades, mantiene también este año la pluralidad como marca distintiva. En él se incluyen documentales de creación (el holandés Forever, de Heddy Honigmann) junto a comedias dramáticas (la norteamericana Deliriuous, de Tom DiCillo) y propuestas en los límites entre ficción y realidad. Nick Broomfield, director de la polémica Kurt&Courtney sobre la muerte del líder del grupo Nirvana, y su último trabajo Ghosts, reflejan esta última tendencia. El 5 de febrero de 2004, murieron ahogados 23 inmigrantes ilegales chinos en Inglaterra mientras trabajaban recogiendo marisco. El realizador aborda el drama a través de una de las pocas supervivientes de la tragedia.

Como ya se anunció hace algunas semanas, habrá cine español en competición. Lo que sé de Lola, de Javier Rebollo; Vete de mí, de Víctor García León, y la coproducción con México Las vidas de Celia, de Antonio Chavarrías optarán a la Concha de Oro junto a Copying Beethoven, cinta protagonizada por Ed Harris y Diane Kruger y dirigida por Agnieszka Holland; la japonesa Hana, historia de un samurai venido a menos de Hirokazu Kore-eda y Border post, donde Rajko Rajko Grlic reflexiona sobre la descomposición de Yugoslavia. La selección se completa con Mon fils a moi, de Martial Fougeron; la coreana The old garden, de Im Sang-Soo; la norteamericana Sleeping dogs lie, de Bobcat Goldthwait y Si le vent soulève les sables, de Marion Hänsel.

Mikel Olaciregi, junto al cartel del Festival de San Sebastián.
Mikel Olaciregi, junto al cartel del Festival de San Sebastián.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_