_
_
_
_
_

La Diputación de Lleida ve debilidad detrás de la orden de entregar obras sacras a Aragón

La Conferencia Episcopal Española y el Gobierno catalán volvieron a ser ayer objeto de duros reproches por parte del dirigente de Convergència i Unió (CiU) Isidre Gavín, presidente de la Diputación de Lleida. Gavín culpó a unos y a otros de la orden que pesa sobre el Obispado leridano para que entregue un centenar de obras de arte sacro a la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón. Gavín coincidió en el diagnóstico emitido el pasado lunes por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol: el episcopado catalán está en una situación de "extrema debilidad".

En junio, la Diputación de Lleida interpuso un recurso ante el Tribunal de Justicia de Cataluña contra la resolución del Departamento de Cultura, entonces encabezado por Caterina Mieras, que resolvió que la propiedad de los bienes religiosos era de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Gavín afirmó ayer en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada (Francia) que se siente "víctima" del Estatuto y del retorno a Cataluña de los papeles de Salamanca. "Nos utilizaron como moneda de cambio", indicó. El Gobierno central "se sintió obligado a soltar lastre" en un momento en el que "se resolvían favorablemente para los intereses de Cataluña dos cuestiones tan importantes", señaló Gavín.

El sector conservador

El propio Vaticano, a través de su nuncio en España, ordenó al Obispado leridano que trasladara las piezas a Aragón. En esta decisión, el convergente vio la mano del "sector más conservador" de la Conferencia Episcopal. "Es evidente que si [el cardenal Antonio] Rouco Varela puede elegir entre apoyar a Cataluña o a cualquier rincón del mundo hispánico, optará por lo segundo", afirmó Gavín durante la ponencia El arte sacro de Lleida. Razones de su defensa jurídica.

El presidente de la Diputación afirmó que esto "no habría pasado" si CiU hubiese estado al frente de la Generalitat. Asimismo, indicó que la actitud del Vaticano se hizo "más agresiva" cuando se produjo el cambio de Gobierno en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gavín señaló que la actitud del obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, ha sido "ejemplar" pese a "soportar enormes presiones por parte de la jerarquía eclesiástica". Gavín aseguró que Ciuraneta ha sido apoyado por buena parte de los prelados catalanes, aunque reconoció que algunos de ellos no han dado importancia a este asunto y han preferido "dejarlo correr".

El presidente de la Diputación señaló que el contenido de la resolución "incumple" la Ley de Patrimonio catalán y se preguntó: "¿Cómo puede un Gobierno catalán renunciar al patrimonio de Cataluña?".

El convergente indicó que en estos momentos el litigio pasa por un momento de "impasse" y reconoció la dificultad de que el actual consejero de Cultura, Ferran Mascarell, dé marcha atrás a una decisión tomada por su antecesora en el cargo, Caterina Mieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_