_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Benahavís anuló otro examen del ex jefe de la policía marbellí

Javier Martín-Arroyo

El ex superintendente de la Policía Local de Marbella, Rafael del Pozo, elaboró un supuesto práctico para el concurso oposición de cinco plazas de agentes de la Policía Local de Benahavís celebrado en mayo de 2005. Este supuesto práctico fue anulado por el tribunal de oposición ante las sospechas de que el examen fue filtrado a varios opositores. Tres aspirantes a unas oposiciones similares en Marbella, convocadas sólo tres meses después, han denunciado esta semana ante el tribunal calificador que Del Pozo les filtró preguntas y el supuesto práctico del examen. El presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, decidirá ahora si envía las denuncias a la Fiscalía o los juzgados, tal y como recomendó el tribunal de oposición.

"Tres exámenes era prácticamente iguales y estaban demasiado bien. Incluso tenían términos técnicos repetidos, y preferimos celebrar de nuevo la prueba para evitar suspicacias", afirmó ayer José Antonio Mena, presidente del tribunal de oposición y primer teniente alcalde de Benahavís, un pequeño municipio cercano a Marbella.

Ante las sospechas levantadas por estos exámenes, el tribunal decidió por unanimidad repetir la prueba varios días después. Alrededor de 50 aspirantes fueron avisados por teléfono para que acudieran a repetir la prueba. No hubo denuncias o reclamaciones, ni antes ni después de las notificaciones.

Mena explicó ayer que el consistorio le encargó a Del Pozo la elaboración del supuesto práctico debido a su desconocimiento de la materia. "No teníamos experiencia y pensamos que la policía marbellí era la más cercana", declaró. El vocal Juan Palacios insistió en la sorpresa del tribunal en la corrección: "Había exámenes muy parecidos al corregir".

"Sí se filtró"

El alcalde de Benahavís y padre del presidente del tribunal, Antonio Mena (PP), eximió a Del Pozo de las supuestas irregularidades. "Creo que sí se filtró y tenemos incluso sospechas de la persona, pero no fue Del Pozo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex superintendente de la Policía Local de Marbella, imputado en el caso Malaya por presuntos delitos de tenencia ilícita de armas, encubrimiento y prevaricación, y actualmente de baja por depresión, negó tajantemente cualquier filtración por su parte. "Hay mucha mala intención. Intervine como un favor al Ayuntamiento de Benahavís, pero si quieren denunciar que vayan al juzgado. No me queda más remedio que aguantar el chaparrón".

Del Pozo explicó que entregó al presidente del tribunal un sobre cerrado con varios supuestos, a pesar de que Mena afirmó que sólo le entregó un supuesto práctico para el examen. "Sé que hubo un problema en Benahavís y al parecer le dieron el examen a una persona que querían que aprobara, pero no sé nada seguro de eso", insistió el ex jefe de la policía marbellí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_