_
_
_
_
_
EXCURSIÓN | Alájar

Paseo entre helechos y alcornoques

Se trata de un trayecto lineal de unos 4,5 kilómetros de ida, de dificultad media, que el senderista avezado recorrerá en una hora y media aproximadamente. Al salir de Alájar encontramos un pequeño arroyo con abundancia de cardos marianos. El sendero circula junto a muros de piedras, con abundantes helechos que acompañarán al caminante, que subirá a través de fincas de alcornocal y pasará junto a una chopera de álamos negros con juncos.

Ya cerca de Puerto Linares, el paseante se adentrará en un pinar de pinos Flandes (Pinus pinaster) con castaños, algunos alcornoques y olivos. El ascenso hasta Puerto Linares vuelva a asociarse al murmullo del cauce del arroyo, que baja hasta Alájar. Desde el Puerto hacia Linares pasará por bosques en los que alternan sucesivamente castaños, alcornoques, pinos piñoneros y olivos.

Nuestro aventurero contemplará un terreno abierto con denso matorral y acabará el itinerario junto a muros de piedras con frecuentes madreselvas, orilleras, cola de caballo... Los muros de piedras son utilizados por la comadreja y también otros mamíferos como la gineta, el tejón, el zorro, el lirón y, en lo más espeso del bosque, el gato montés. Los paisajes recorridos son también hogar para reptiles como el lagarto ocelado, lagartija cololarga, lagartija cenicienta, eslizones y varias especies de culebras como la bastarda, la de herradura y la de escalera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_