_
_
_
_
_

Los Verdes dice que Zarrías le garantizó que habrá decreto del golf "aunque caigan chuzos"

Turismo y Deportes apuesta por una norma que "permita campos auténticos y de calidad"

Los Verdes, socio de legislatura del PSOE de Andalucía, no tiene duda alguna de que el decreto sobre la regulación de los campos de golf en la comunidad autónoma se aprobará el próximo otoño, ya que ése fue el compromiso que reiteró el Gobierno andaluz en la reunión del comité de enlace de ambos partidos celebrada, sin publicidad, el pasado mes de julio. El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, reveló ayer que, tras la polémica creada por el anuncio de Obras Públicas de que no habrá normativa específica, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, les hizo llegar el siguiente mensaje: "Habrá decreto aunque caigan chuzos".

Más información
Campos sin urbanizaciones y regados con agua reciclada

Garrido y el secretario de Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y miembro de Los Verdes, Andrés Sánchez, intentaron ayer quitar hierro al "culebrón", como lo llamó este último, del golf.

El pasado jueves, la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, aseguró que "ya no es necesaria" un normativa específica para estas instalaciones deportivas ya que con la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la mano no es posible construir viviendas sin los equipamientos de servicios necesarios. Hasta hora, la construcción de campos de golf en Andalucía no ha ido ligada al deporte sino a las promociones inmobiliarias.

El anuncio de la consejera pilló a casi todo el mundo a contrapié y obligó al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, a corregir a su compañera de gabinete. Zarrías aseguró que la decisión "firme" sobre "la necesidad o no" del decreto se tomará a partir de septiembre, una matización bien acogida por Los Verdes. Las declaraciones de Gutiérrez del Castillo también cogieron al PSOE en fuera de juego. Fuentes socialistas indicaron que la opinión de la consejera no reflejaba al "conjunto del Gobierno".

Garrido admitió ayer su "sorpresa" por el carpetazo dado por la consejera al decreto sobre el golf, sobre todo, dijo, "porque Obras Públicas siempre ha tenido la mejor disposición respecto a la normativa" y "no ha mantenido una posición diletante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el portavoz de Los Verdes y el secretario general de Sostenibilidad Ambiental, en el comité de enlace con el PSOE celebrado el 18 de julio se acordó posponer hasta septiembre la "decisión sobre los contenidos del decreto", dando por hecho que la normativa se aprobaría. Este decreto forma parte de un paquete de 50 compromisos del pacto firmado por el secretario general del PSOE, Manuel Chaves, y Francisco Garrido, en enero de 2004 para las elecciones autonómicas de ese año.

Garrido también aseguró que, tras la polémica, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, les hizo llegar el mensaje de que la norma saldría adelante y puso en su boca esta frase: "Habrá decreto aunque caigan chuzos".

Contactos

Como estaba anunciado, las consejeras de Obras Públicas y de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, hablaron ayer del futuro de la normativa, según confirmaron fuentes próximas a Gutiérrez del Castillo, Del contenido de estas conversaciones nada trascendió. Estas fuentes apuntaron que el presidente Chaves zanjará hoy la polémica en una comparecencia pública prevista desde hace días.

Los responsables socialistas de la Consejería de Medio Ambiente evitaron ayer hacer declaraciones sobre la polémica, pese a que emite informes de impacto medioambiental en los que recomienda "el criterio" de que se use agua reciclada no potable, según Andrés Sánchez, quien apuesta porque esta directriz tenga rango normativo para que sea "obligatoria"

Fuentes de la Consejería de Turismo y Deportes -otro de los departamentos implicados- se mostraron partidarios de "una norma que permita tener campos de golf auténticos y de calidad", informa Diego Narváez.

Pese a que Andalucía es la comunidad autónoma con más campos de golf (91), la queja que con mayor frecuencia se oye a los operadores turísticos es que éstos no reúnen las condiciones adecuadas para practicar este deporte, ya que para los aficionados no resulta atractivo jugar en calles estrechas o encajonados entre viviendas. Según los responsables de la consejería que dirige Paulino Plata "no más de 20 campos" de Andalucía son aptos para su comercialización en los mercados europeos.

Los Verdes aprovechó el encontronazo a cuenta de la normativa de las instalaciones de golf para recordar al presidente de la Junta su compromiso con el urbanismo sostenible, uno de los argumentos, junto con la inmigración, sobre los que girará la campaña de los socialistas en las próximas elecciones municipales. "Si hay un giro se vendría bastante abajo ese discurso", opinó Garrido.

El borrador del decreto elaborado por los conservacionistas descarta cualquier presión urbanística, ni residencial ni hotelera en los campos de golf, más allá de la casa club y la caseta de los palos. También prevé crear un registro especial y establecer una cláusula de transición para que en el plazo de "dos años" las instalaciones existentes o en proyecto se adapten a la normativa del uso de agua reciclada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_