_
_
_
_
_

El diario francés 'Le Monde' se lanza al negocio de los periódicos gratuitos

El diario francés Le Monde y el empresario Vincent Bolloré han concluido una alianza para lanzarse juntos, y a partes iguales, al mercado de los periódicos gratuitos. Empezarán por la ciudad de París, en respuesta a proyectos similares de la competencia.

Le Monde -empresa participada por Prisa, grupo editor de EL PAÍS- se encargará de la parte editorial y de la impresión, mientras que Bolloré tendrá el control de la plataforma publicitaria y de la logística, según el esquema revelado el jueves por el diario económico francés Les Echos. Le Monde había mostrado su voluntad de entrar en el mercado de los periódicos gratuitos y buscaba desde hace tiempo un socio que ha encontrado en Bolloré. Éste ya se lanzó el mes pasado en un negocio similar con Direct Soir, un vespertino que se distribuye en 13 ciudades francesas.

La empresa editora de Le Monde ha evaluado el coste del nuevo negocio en unos 25 millones de euros, repartidos en cuatro años. Su intención es no quedarse rezagada frente al proyecto del otro gran diario nacional francés, Le Figaro, que está negociando con el grupo de televisión galo M6 la puesta en marcha de otro gratuito vespertino en la capital francesa.

Un negocio pujante

Tanto Le Monde como Le Figaro pretenden que los gratuitos que se proponen lanzar en París sean la cabeza de puente que pueda complementar la iniciativa del consorcio de prensa regional Ville Plus, que han creado también otros gratuitos en Marsella, Lyon, Lille, Burdeos y Montpellier.

La prensa de pago francesa mostró, en un principio, una frontal oposición a la llegada de diarios gratuitos. Pero tras la constatación de las consecuencias que han tenido desde el punto de vista de competencia las ediciones de Metro y 20 Minutes -diarios que también se publican en España- los grandes grupos han decidido entrar en uno de los pocos nichos de la prensa que no está estancado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_