_
_
_
_
_

La CHJ investiga el origen del gas que intoxicó a los tres ingenieros en La Vila Joiosa

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) abrió ayer una investigación para "esclarecer" la intoxicación por gas de tres ingenieros en la estación de bombeo de La Vila Joiosa, anunció el presidente del organismo, Juan José Moragues. Los afectados están en estado crítico.

El accidente ocurrió el miércoles, cuando seis técnicos de la CHJ, el Ministerio de Medio Ambiente y de las empresas responsables del proyecto acudían a una inspección "de rutina" de la estación antes de la recepción oficial de la obra, que iba a inaugurar hoy la ministra Cristina Narbona. "De forma inesperada" los tres técnicos que se avanzaron al grupo se desplomaron por el efecto de un gas tóxico cuyo origen se desconoce. Moragues afirmó que aún no hay una hipótesis concreta de las causas de la acumulación del gas y tampoco se ha confirmado que se trate de sulfuro de hidrógeno. El presidente de la CHJ explicó que ese día los especialistas ya habían entrado sin sufrir percances en la instalación, de 80 metros cuadrados con depósitos de aguas residuales cerrados y conectados a válvulas que impulsan los restos a la depuradora de Benidorm. Ayer tampoco había rastro aparente del gas. La inspección de Trabajo realizó una revisión del lugar, mientras la CHJ y el director general del Agua, Jaime Palop, analizaban el suceso con las empresas.

Moragues destacó la profesionalidad de los ingenieros y las empresas, y descartó una imprudencia por el hecho de que no llevaran máscaras. No obstante, adelantó que de la investigación probablemente se deriven cambios en los protocolos de seguridad. CC OO incidió en la prevención de riesgos y recordó que avisó al ministerio de los peligros "en espacios confinados sin ventilación adecuada", una posibilidad que deberá investigarse también en este caso.

Santiago Mellado, de 63 años e ingeniero jefe de la CHJ; Aitor Sarriugarte, de 34 años y responsable de la UTE Ferrovial-Agromán-Pridesa, y Juan Escoto, de 40 años y especialista de la UTE Paymacotas-Vielca están en situación de "máxima gravedad", informó el director del hospital de la Marina Baixa, Arturo Pérez-Seoane, "están estabilizados, requieren ventilación mecánica y permanecen sedados para evitar el sufrimiento". Mariola Durá, de 30 años y jefa de obra de Ferrovial, recibió el alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_