_
_
_
_
_

El partido del alcalde inhabilitado en El Puerto espera el apoyo del PSOE

Los socialistas deciden hoy sobre el pacto en una ejecutiva provincial

Fernando Gago, candidato a suceder en la alcaldía de El Puerto de Santa María (Cádiz) a Hernán Díaz Cortés (Independientes Portuenses, IP) tras la condena de este último a siete años de inhabilitación por prevaricación, expresó ayer su confianza en recibir el apoyo de su actual socio político, el PSOE. Gago defendió que el acuerdo con los socialistas "da estabilidad a la gestión". Los socialistas deciden hoy en una reunión de la ejecutiva provincial.

Gago, que es concejal de Cultura del Ayuntamiento y número tres del partido independiente, se presentó ayer como aspirante a alcalde, después de que el sucesor natural de Díaz Cortés, el concejal de urbanismo y número dos de IP, Juan Carlos Rodríguez, "decidiera renunciar libremente" al cargo, según dijo Gago. Rodríguez está imputado por supuestos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Fuentes de IP aseguraron que Gago representa "una figura de consenso" que, a diferencia de otros posibles candidatos, cuenta con el apoyo del resto de sus compañeros de partido.

El secretario local de los socialistas portuenses, Ignacio García de Quirós, que en su condición de primer teniente de alcalde ha asumido de manera interina la alcaldía de la ciudad, aseguró ayer que su partido "no tiene adoptada ninguna decisión" sobre el apoyo al Gago y su continuidad como socio de los independientes. Gago es tránsfuga del PSOE, partido que abandonó en 1995.El Secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, aseguró ayer en Málaga que el relevo del alcalde "no tiene que implicar un cambio en la política de alianzas" y consideró que el primer edil socialista en funciones "es un buen candidato para que se consolide como alcalde", informa Europa Press.Los socialistas deciden hoy durante una reunión de la ejecutiva provincial.

La marcha de Hernán Díaz provocará, por otra parte, el regreso al Ayuntamiento, como concejal de IP, de Pedro Alamillos, quien fue concejal de Urbanismo durante el anterior mandato. Alamillos reconoció ayer diferencias abiertas con su partido al exponer la existencia de "discrepancias" en un sector de militantes. Además, se quejó de que, por realizar "esta crítica legítima", ha recibido "ataques desproporcionados, incluso en el ámbito personal", por lo que, según confirmó ayer, ha presentado un requerimiento judicial solicitando a su partido "una rectificación pública".

Hernán Díaz recurrirá ante el Tribunal Constitucional la condena por designar a un alto cargo de la Policía Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_