_
_
_
_
_
Conflicto laboral en el transporte

Iberia ha reembolsado o cambiado de vuelo al 77,5% de los afectados por la huelga

Las organizaciones de consumidores reclaman compensaciones para los pasajeros

Iberia ya ha devuelto el precio del billete o ha cambiado de vuelo al 77,5% de los 200.000 pasajeros afectados por la huelga de los pilotos que tiene lugar entre el 10 y el 16 de julio, según informa la compañía. De éstos pasajeros, 60.000 recibieron el dinero del billete antes del inicio de la huelga y 95.000 obtuvieron el reembolso o un pasaje en un vuelo posterior al pasado lunes. Los 45.000 restantes todavía están pendientes de una solución. Por otro lado, las asociaciones de consumidores Facua y OCU reclaman que los afectados por la huelga puedan recibir indemnizaciones.

Más información
Iberia da un margen de 24 horas antes de demandar al SEPLA por huelga ilegal
Ni hotel, ni cena, ni indemnización

Desde el inicio de la huelga muchas personas hacen cola en los mostradores de Iberia de los aeropuertos intentando plasmar una queja y también obtener alguna contrapartida económica por las molestias sufridas. La compañía niega cualquier tipo de indemnización e incluso el reembolso de la noche de hotel o las comidas para los pasajeros que hayan sido reacomodados en un vuelo un día después.

Iberia remite al reglamento europeo CE262/2004 , según el cual cuando ha habido una circunstancia extraordinaria de causa de fuerza mayor, la compañía no está obligada a proporcionar ningún tipo de indemnización. Iberia considera que la huelga cumple ese requisito por lo que sólo ofrece reembolsos del pasaje o cambios de billete.Para garantizar el servicio, Iberia ha contratado vuelos con otras 25 compañías.

Las organizaciones de consumidores coinciden en recalcar que son los usuarios los que finalmente pagan los platos rotos y que se deberían de garantizar indemnizaciones por daños y perjuicios. Consideran que las compañías se escudan en el concepto de "circunstancias extraordinarias" del reglamento europeo como un cajón de sastre donde incluyen cualquier circunstancia para no pagar en ningún caso.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) sostiene que las personas que hayan sufrido cancelaciones en sus vuelos tienen derecho a reclamar una indemnización, que en ningún caso será inferior al 5% y que podrá llegar al 25%. Por el contrario, la organización de Consumidores y Usuarios (OCU) opina que las posibilidades de obtener una indemnización son prácticamente nulas y que no merece la pena el gasto de tiempo y dinero de interponer una demanda. Fuentes del Instituto Nacional de Consumo sostienen que la legislación al respecto es algo ambigua y que deberían ser los jueces quienes la interpreten.

El total de vuelos afectados en toda la semana de huelga asciende a 1.600 si finalmente no llegan a ningún acuerdo Iberia y el sindicato de pilotos. Del total de vuelos cancelados, aproximadamente un 60% son nacionales, un 36% internacionales y alrededor de un 3,5%, intercontinentales.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento garantizan todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias y Baleares, así como todos los vuelos con África y Oriente Próximo, la mayoría de los vuelos de largo radio, sin que ningún destino quede sin atender y aproximadamente la mitad de los europeos y peninsulares.

También quedará garantizada la operación de más del 77% de los vuelos del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum (comprendidos entre la serie IB8000 e IB8999) tampoco se verán afectados, ni los de código compartido comprendidos entre IB7000 e IB7999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_