_
_
_
_
_

El Supremo suspende la licencia de una urbanización en Almuñécar

El Tribunal Supremo (TS) ha suspendido la licencia de obras del complejo residencial Medina Cantalobos, que había sido aprobada por el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) en abril de 2003. La sentencia del TS viene a dar la razón a la Junta de Andalucía, que interpuso un recurso de casación contra un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestimaba la denuncia presentada por el Gobierno andaluz contra la licencia de obras municipal.

El fallo del Supremo suspende todos los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento sobre este proyecto por lo que impedirá la construcción del complejo. Según la sentencia, el proyecto infringía normas de ordenamiento jurídico al ubicar el complejo en suelo no urbanizable.

Entre los fundamentos jurídicos del fallo, el TS señala el temor a que la autorización de esta licencia en suelo no urbanizable pudiera servir como precedente para justificar autorizaciones similares en la zona. Esto, según el TS, obliga a considerar, frente a otros criterios, el criterio de "perículum in mora", que alude a peligro en la demora o riesgo de ineficacia en el fallo de la sentencia.

El complejo Medina Cantalobos contemplaba la construcción de 22 viviendas aisladas en el Pago de Cantalobo. El Ayuntamiento de Almuñécar le concedió la licencia en el pleno del 29 de abril de 2003 y declaró la obra como "de utilidad pública e interés social". La Junta denunció los acuerdos municipales ante el TSJA, al que el Ayuntamiento respondió presentando un recurso de súplica que fue admitido por el alto tribunal andaluz. Contra este recurso interpuso la Administración autonómica un recurso de casación que es el que ahora ha admitido el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_