_
_
_
_
_
EXPOSICIONES

200 fotos de un 'Álbum familiar'

La Casa Encendida está atestada de imágenes de un instante. En unas el protagonista permanece ajeno a la presencia del fotógrafo; en otras, el modelo posa y todas desprenden cariño. Una familia acoge a una monja, dos niños de la posguerra española con el mapa escolar al fondo, una celebración familiar y una señora con estética pop hablando por teléfono son algunos ejemplos de las 200 fotografías seleccionadas para la exposición Álbum Familiar. Por tercer año consecutivo, la Obra Social de Caja Madrid animó a los jubilados de cada casa a rebuscar entre sus recuerdos fotográficos y enviar el más entrañable.

Esta vez el periodo elegido ha sido el de 1939 al 1978. Y la respuesta ha estado en la línea impresionante de todas las ediciones. "Hemos recibido más de 500 fotos, todas de enorme calidad, por lo que el proceso de selección ha vuelto a ser difícil", explica la responsable del área educativa y cultural de Obra Social de Caja Madrid, Carmen Estrada. Y, puesto que en los años sesenta ya comenzó a hacer furor el vídeo Súper 8, por primera vez también han aceptado películas. "Hemos recibido 20 y exponemos 11", añade. Como en el caso de las fotos, el vídeo también recoge momentos familiares "con un contenido de mucho sentimiento", en palabras de Carmen Estrada.

La imagen seleccionada para la portada del catálogo que recibirán todos los participantes fue tomada por el padre de Angelina Sánchez, allá por 1956. "Estábamos veraneando en San Sebastián y en la foto salimos mi marido y yo con tres de nuestros siete hijos", rememora Angelina, que ya es octogenaria. "Mi marido leía el periódico mientras que yo vigilaba el punto de media de las dos niñas. Mi otra hija, la que mira a sus hermanas, murió hace un año", se lamenta.

Angelina se enteró de la convocatoria a través de un folleto que le entregaron en la sucursal bancaria de su barrio. No lo dudó. Tenía claro que la foto enmarcada sobre la repisa iba a ser la aspirante. "Ahora me alegra mucho que vaya a estar expuesta en La Casa Encendida, me ha gustado participar", explica. El padre de Angelina tenía mucha afición por la fotografía pero su hija apenas pudo rebuscar entre el archivo familiar. "Hubo una inundación en Sevilla en el año 60 y mis padres vivían en un piso bajo; el agua se lo llevó todo", suspira la mujer.

Álbum familiar. Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). De lunes a domingo. De 10.00 a 22.00. Entrada gratuita. www.lacasaencendida.com

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_