_
_
_
_
_
El proceso para el fin de la violencia etarra

Madariaga queda en libertad en Francia bajo control judicial

El juez le imputa relación con terroristas y complicidad en la extorsión

Julen Madariaga, miembro fundador de ETA y en la actualidad dirigente de Aralar, detenido el pasado martes en Francia, quedó ayer en libertad bajo control judicial tras declarar ante un juez en París. Madariaga, de 73 años, ha sido imputado por asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y complicidad de extorsión de fondos en banda organizada. Tal como había pedido la fiscalía, fue puesto en libertad bajo control judicial. No podrá volver a su casa de Saint-Pée-sur-Nivelle (suroeste) sino que deberá permanecer en París y pagar una fianza de 20.000 euros.

Madariaga rechazó la violencia hace años y pasó a ser uno de los impulsores y dirigentes de Aralar, partido escindido de Batasuna que ha condenado la violencia etarra. Fue detenido en Francia el pasado martes en el transcurso de una operación conjunta hispano-francesa dirigida por los jueces Fernando Grande-Marlaska y Laurence Levert. En el marco de la redada fueron detenidas 12 personas entre los dos países y se embargaron bienes patrimoniales por unos 700.000 euros. También se bloquearon más de 50 cuentas bancarias.

Más información
El juez investigó a una decena de extorsionados sin ordenar detenciones
La detención de los dos empresarios navarros provoca malestar en la patronal
2.000 personas se manifiestan en Bayona a favor de los presos de ETA
Madariaga dice que el PSOE le pidió hacer de intermediario con ETA antes de ganar el 14-M

Otro de los detenidos en Francia, José Ramón Badiola Zabaleta, no ha sido imputado y ha quedado en libertad. Según fuentes judiciales, los otros cuatro arrestados están a la espera de comparecer ante los dos magistrados antiterroristas. La Fiscalía ha pedido la prisión preventiva para los cuatro.

Se trata del supuesto jefe de la red, Ángel Iturbe Abasolo, de 53 años y hermano del que fuera uno de los máximos dirigentes de ETA, Txomin; Eloy Uriarte Díaz (64 años), señor Robles, al que se le atribuían funciones de responsabilidad en el aparato financiero en los 80; José Antonio Cau, en cuyo domicilio se halló el recibo, con fecha de este mes, de un pago de 64.000 euros realizado supuestamente por los dos empresarios navarros detenidos, correspondiente a una carta de extorsión enviada en 2001; y María Cristina Larrañaga.

Julen Madariaga, en el centro, durante su detención el pasado martes.
Julen Madariaga, en el centro, durante su detención el pasado martes.AP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_