_
_
_
_
_

El PSOE elige por consenso a los candidatos de los municipios en los que está en la oposición

Los aspirantes reciben el apoyo unánime de los comités, salvo en Sanlúcar de Barrameda

"No es el momento de perder el tiempo en debates internos absurdos". Esta frase pronunciada por el secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, presidió ayer la elección de los candidatos en 15 de las 16 localidades de más de 50.000 habitantes de Andalucía en las que los socialistas están en la oposición. Salvo en el caso de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), las propuestas de los cabezas de lista del PSOE salieron adelante por unanimidad y con un amplio consenso interno. En ninguno de estos lugares se celebrarán primarias por "interés general del partido".

Las candidaturas serán proclamadas oficialmente cuando las apruebe la dirección federal del PSOE, pero el amplio apoyo interno de los aspirantes indican que estas propuestas serán las definitivas. El candidato en Granada, Javier Torres Vela, será elegido el próximo lunes. En las 11 localidades de más de 50.000 habitantes en las que este partido gobierna la nominación de los candidatos se hará en otoño. Los actuales alcaldes repetirán.

- Málaga. La ejecutiva de Marbella propuso ayer a Paulino Plata como candidato. El también consejero de Turismo pidió prudencia: "No debemos precipitarnos, porque quien pretenda hacer campaña todo este año se agotará y estará quemado cuando lleguen las elecciones. Estas cosas hay que abordarlas con inteligencia y organización para llegar en las mejores condiciones". Plata descartó renunciar como consejero en los próximos meses. La secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, aspirará por segunda vez a la alcaldía de la capital. Juan Ortuño lo hará en Torremolinos y Moisés Sánchez en Fuengirola.

- Almería. Como estaba previsto, el actual presiente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Amate, encabezará la lista del PSOE en Almería. En Roquetas de Mar será el senador y agricultor Juan Miguel Peña quien opte a desbancar al actual presidente provincial del PP, Gabriel Amat, que lleva como primer edil desde junio de 1995. En El Ejido, municipio en el que su alcalde Juan Enciso, ex militante del PP, concurrirá como candidato por el Partido de Almería (PAL), los socialistas han propuesto a la concejal Guadalupe Fernández.

- Huelva. La ejecutiva provincial ratificó a Manuela Parralo como su candidata a la alcaldía de Huelva, quien ya ayer empezó a hacer promesas. Dijo que pondrá "todo el empeño en luchar contra las desigualdades, medidas para los jóvenes y hacer que la ciudad sea más limpia y habitable". El secretario provincial del PSOE, Javier Barrero, insistió en la "unanimidad" a la hora de designar a Parralo, de la que destacó: "Es lo mejor que tenemos".

- Jaén. La ejecutiva local socialista aprobó ayer la propuesta de Carmen Peñalver como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales, una candidatura con un amplio respaldo interno a diferencia de ocasiones anteriores. Peñalver apostó por que Jaén supere "su aislamiento" y se "enganche a un proyecto de modernidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Córdoba. Rafael Blanco, director general de Deportes del Ministerio de Educación, se presentó ayer como candidato del PSOE a la alcaldía de Córdoba, acompañado del secretario provincial de los socialistas, José Antonio Ruiz Almenara, quien resaltó el apoyo "unánime" de las agrupaciones. Blanco aseguró que "es políticamente inaceptable" que el PSOE sea la tercera fuerza de la ciudad, con sólo cuatro concejales. Una situación que pretende cambiar, aprovechando la coincidencia de los Gobiernos central y autonómico, socialistas.Ruiz Almenara insistió en que "Blanco viene a Córdoba con José Luis Rodríguez Zapatero y con Manuel Chaves". El aspirante afirmó que su "aterrizaje" será progresivo, por lo que no dimitirá como director general. Ambos dirigentes elogiaron el trabajo de Antonio Hurtado, portavoz municipal, con quien "no habrá problemas", según el pronóstico de Almenara.

- Cádiz. El PSOE de Sanlúcar será el único que presente a la ejecutiva regional dos nombres para los candidatos a alcalde. El comité local aprobó por 18 a 11 el nombre del actual secretario local, Germán Mora, frente a la apuesta renovadora que supone la diputada provincial, Irene García. La ejecutiva provincial acordó ayer trasladar ambos nombres a la regional para que tome la decisión definitiva que se llevará a la federal. Mora se definió ayer como "el candidato idóneo". Sin embargo, el nombre de García es el que despierta mayores simpatías entre la dirección provincial. La normalidad presidió el resto de comités locales, que eligieron por unanimidad a Rafael Román, como aspirante en Cádiz. "Me siento con más apoyo y poder que nunca", dijo. Ignacio García de Quirós será el aspirante en El Puerto de Santa María; Fernando López Gil, en San Fernando; y Miguel Tornay, en La Línea.

Información elaborada por Javier Martín-Arroyo, M.J. López Díaz, Manuel J. Albert, Ginés Donaire, Manuel Planelles y Pedro Espinosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_