_
_
_
_
_

Pla exige a la UE medidas contra la competencia desleal del calzado

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, pidió ayer en Bruselas al comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, que garantice el respeto de las "reglas del juego" en el sector del calzado, que ocupa a cerca de 40.000 trabajadores en España. Pla se entrevistó con Mandelson acompañado de los alcaldes socialistas de Elda y de Elche, Juan Pascual Azorín y Diego Macià respectivamente, así como de la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa. En estos tres municipios se concentra casi dos tercios de toda la producción nacional.

Según el secretario general de los socialistas valencianos, el comisario se mostró "muy consciente" de la problemática que afecta al sector en España y se comprometió a "trabajar activamente para aplicar la normativa de protección de la competencia desleal que en algún caso se ha producido con China y Vietnam". Mientras, los alcaldes expusieron al Comisario una serie de medidas concretas contra la competencia desleal, principalmente de exportadores de Asia, para las que pidieron el apoyo de la UE.

Según los datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), España es el segundo país productor y exportador de calzado de la UE, con más de 126,2 millones de pares fabricados durante 2005, lo que significa el 25% de la producción europea a pesar de haber caído un 14% respecto a 2004. El valor de la producción española superó en 2005 los 2.151 millones de euros, lo que significa un descenso del 11,6% respecto a 2004. El alcalde ilicitano, Diego Macià, valoró ayer la entrevista con el comisario como "satisfactoria" ya que este demostró "un conocimiento muy exacto de la situación y se mostró favorable a nuestras propuestas", explicó Macià.

Calzado infantil

La delegación española expuso al comisario una serie de planteamientos como que las medidas antidumping aprobadas contra el calzado de piel procedente de China y Vietnam incluyan el calzado infantil, y que estas se conviertan en definitivas a partir de septiembre, cuando los estados miembros deberán tomar una decisión, que se incrementen las medidas de protección para la propiedad intelectual y para la lucha contra la piratería en este sector, que se intensifiquen los controles en las aduanas y se extreme el cumplimiento de la normativa europea y nacional dentro de la UE. Los alcaldes demandaron a Mandelson que desde Bruselas se fomente la negociación y los instrumentos de colaboración y cooperación con las autoridades chinas para favorecer las exportaciones de calzado europeo. Macià declaró que los chinos continúan poniendo trabas a la entrada de importaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_