_
_
_
_
_

Cinco sospechosos de atracar bancos quedan libres al no pedir el fiscal su ingreso en prisión

La policía les detuvo cuando entraban en una sucursal armados con tres pistolas

Cinco supuestos atracadores de bancos, considerados muy peligrosos por la policía, están en libertad desde el pasado sábado, pese a ser pillados in fraganti por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) cuando se disponían a entrar en una sucursal por un conducto de ventilación. Los asaltantes usaban siempre el conducto de ventilación del cajero automático para colarse por el falso techo y acceder al interior de los bancos. El fiscal no solicitó al juez el ingreso en prisión de los detenidos, por lo que quedaron libres. La decisión ha causado indignación en la policía.

Más información
Ocultos en un falso techo

Los agentes encargados de la investigación identificaron a mediados del pasado mayo a uno de los integrantes del grupo. Tras seguirle, se obtuvo la identidad del resto de componentes de la banda. La componían cinco personas, de nacionalidad española, con residencia en Las Matas (Madrid) y en Vigo (Pontevedra). Uno de los integrantes estaba en tercer grado penitenciario, en el centro de régimen abierto Victoria Kent, en Arganzuela.

La forma de actuar de la banda siempre era la misma: seleccionaba una entidad bancaria, sobre la que mantenía vigilancia hasta conocer los horarios del director y del resto de empleados, así como las medidas de seguridad del banco. El día elegido para atracar, esperaban la llegada del encargado de abrir la sucursal, e inmediatamente le intimidaban con pistolas. Siempre actuaban encapuchados y con guantes para no dejar huellas.

Otro método de atracar consistía en elegir la sucursal y proceder unos días antes del asalto a efectuar manipulaciones en los conductos del aire acondicionado. Esto les permitía entrar en el interior de la sucursal y esperar la llegada del director.

La detención de este peligroso grupo se produjo la madrugada del pasado 7 de junio, cuando tres integrantes de la banda se hallaban escondidos en el falso techo del cubículo del cajero automático. Los geos les estaban esperando, por lo que fueron detenidos, al igual que uno de los compinches que vigilaba el exterior. Los investigadores también arrestaron a uno de los supuestos integrantes, que estaba ingresado en el centro Victoria Kent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cinco armas de fuego

Los agentes les decomisaron cuatro pistolas (entre ellas una Sig-Sauer) y un revólver, dos silenciadores y abundante munición (unos 400 cartuchos), pasamontañas, guantes y cuatro vehículos de gran cilindrada. Uno de éstos, un Audi, había sido robado y estaba preparado para huir el día en que fueron arrestados. La banda tenía sus domicilios en la plaza de Miñoca y en la calle de Berimar, en Vigo, y en la calle de Martín Iriarte, en Las Matas.

Los agentes pasaron a los detenidos al juzgado de guardia el pasado sábado, junto con las diligencias y pruebas halladas. La juez de Instrucción número 2 de Madrid, no adoptó ninguna medida cautelar contra los supuestos atracadores ni ordenó su encarcelación porque legalmente no podía. Para eso es preciso que lo pida la acusación, en este caso la fiscal, pero ésta no lo hizo.

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, se quejó ayer por la tarde ante la Dirección General de la Policía por la difusión de una nota oficial sobre la detención de los supuestos atracadores. Opina que el objetivo es someter a los jueces a presiones para que tomen medidas restrictivas de la libertad contra personas sin las debidas pruebas. No obstante, González Armengol declaró: "Un juez no puede encarcelar a nadie sin que lo pida el fiscal o alguna acusación, y en este caso nadie lo pidió". El decano concretó que en el caso de estos atracadores "no había ni huellas ni pruebas directas contra ellos" y que, en las fotos que aporta la policía, "las caras de los atracadores" están tapadas y no se les ve. "Hay sospechas, pero no pruebas, y no debemos olvidar que estamos en un estado de derecho", subrayó Armengol.

Desde la Fiscalía de Madrid también se respalda la actuación de la fiscal de guardia. El fiscal leyó el atestado policial y comunicó a la juez que no pediría prisión contra los detenidos. El teniente fiscal y portavoz de la fiscalía de Madrid, Pedro Martínez, señaló que el "único dato objetivo" aportado por la policía ante el juzgado de guardia "es una tentativa de robo en una entidad bancaria" situada en la calle de Mota del Cuervo de Madrid.

"Los otros 15 robos que se les atribuyen son sólo suposiciones, ya que no existen huellas ni reconocimientos de los autores. En el registro que se hace en Majadahonda a los acusados", añade la fiscalía, "son encontrados dos ordenadores portátiles, una bolsa con cartuchos del calibre 45 y gorros de lluvia, y los coches intervenidos son de los detenidos".

Martínez agrega: "Existe material para iniciar una investigación, pero la privación de libertad resulta una medida a todas luces injustificada. Además, la Brigada Central de la Policía ha incumplido el protocolo, que consiste en alertar a la fiscalía con antelación de este tipo de asuntos para analizarlos y actuar en consecuencia", señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_