_
_
_
_
_

El tripartito zanja su división por la ley de Suelo tras el pacto de Vivienda con Eudel

Los socialistas apoyan un acuerdo que ampliará la construcción de pisos tasados

El Departamento de Vivienda y el PSE cerraron ayer definitivamente el proyecto de ley de Suelo con un acuerdo con Eudel, la asociación que reúne a todos los municipios de Euskadi, controlada por el PNV. Este pacto permite a su vez zanjar las serias diferencias que habían surgido en los últimos meses en el seno del tripartito, dado que el PNV rechazaba el proyecto e incluso había llevado al Parlamento una propuesta alternativa. El acuerdo con Eudel garantiza que la ley será aplicada con normalidad por todos los consistorios, especialmente por los gobernados por los peneuvistas.

Más información
Año y medio de serias discrepancias

Consciente de la importancia de atender a las sensibilidades de Eudel, el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, de EB, escenificó ayer el acuerdo al más alto nivel con el presidente de la asociación municipal, el peneuvista Karmelo Sainz de la Maza. La trastienda de este pacto se remonta al pasado marzo, cuando el PNV anunció por sorpresa que era necesario "pulir" el acuerdo que Vivienda había sellado con los socialistas el mes anterior y que garantizaba la aprobación parlamentaria del proyecto. A continuación, los nacionalistas plantearon en la ponencia que debate el texto en la Cámara una propuesta que modificaba por completo aspectos sustanciales del texto.

La postura de fuerza del PNV llevó a PSE y a Madrazo a reforzar su alianza. A la vez, organizaron diversos contactos con Eudel por separado y de forma paralela a los debates en ponencia para sustanciar las demandas de los nacionalistas.

La idea era encauzar la propuesta del PNV en ese ámbito sin desfigurar su acuerdo original, que también se había hecho extensivo a Aralar y a Eusko Alkartasuna, el otro socio del tripartito. Esos contactos discretos cristalizaron ayer. En la fotografía sólo faltaron los socialistas, que se mostraron "profundamente molestos" con la decisión de última hora de Madrazo de ofrecer una rueda de prensa en Bilbao junto al presidente de Eudel. "Habíamos pactado escenificar el acuerdo a tres bandas. Estamos molestos con la forma, pero lo importante es que hay acuerdo y que Euskadi tendrá ley", aseguró el portavoz del PSE en materia de suelo, Jesús Loza.

Las demandas de mayor calado del PNV no han prosperado, pero Eudel sí ha conseguido introducir algunas novedades. Su presidente considera incluso que esas incorporaciones permiten alumbrar un texto más ambicioso en cuanto a vivienda protegida y más municipalista. Sus principales aportaciones se sustancian en el aumento del porcentaje de reservas para viviendas de precio tasado en suelos urbanos. El acuerdo entre el PSE y Vivienda fijó el porcentaje en el 10% y ahora crece hasta el 20%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de 7.000 vecinos

Otra aportación es que todos los pisos de precio tasado, tanto en suelo urbanizable como urbano, podrán ser promovidos por los ayuntamientos cuando antes se preveía sólo la mitad. El reconocimiento de esta tipología de pisos, también conocida como viviendas de protección local (VPL) concede un margen a los municipios para desarrollar sus políticas de vivienda.

A partir de ahora, los ayuntamientos convocarán a los constructores para ver quién les hace la oferta más alta. El beneficio es mayor, pero siempre dentro de los límites de precio que impondrá la ley. Allí donde los municipios no alcancen a construir su parte, podrán ceder la responsabilidad al Gobierno.

Los consistorios de más de 7.000 habitantes podrán aprobar sus planes generales sin necesidad de contar con el visto bueno de las diputaciones, que a menudo retrasaban los trámites y representaban una tutela política. Ello implica una rebaja sobre la previsión inicial que se refería a los ayuntamientos de más de 20.000 vecinos. Un total de 54 municipios que suman el 85,97% de la población se verán beneficiados por la medida. "Se trata de un reconocimiento a la mayoría de edad de los ayuntamientos, que serán quienes decidan finalmente cómo va a ser esa ciudad en un futuro", aplaudió el presidente de Eudel.

Sainz de la Maza también destacó el compromiso para fomentar la vivienda de alquiler, aunque no se fija ningún porcentaje. El PSE sí apuntó en su momento la conveniencia de que el 20% de toda la vivienda protegida promovida por el Gobierno y los ayuntamientos se destinase a este fin. Sin embargo, al final se ha optado por no establecer un porcentaje y dejarlo para un desarrollo posterior de la ley.

Madrazo mostró su satisfacción por el pacto y recordó que el camino recorrido hasta llegar a él ha sido "largo, duro y difícil. "Se trata de un acuerdo histórico que permitirá a Euskadi disponer ya en junio de una ley de Suelo avanzada y capaz de dar una respuesta efectiva y eficaz al problema de la vivienda", añadió.

EA también elogió los retoques que ha ido experimentando el proyecto de ley original. Su parlamentario Juan Porres destacó el hecho de que en una cuestión tan compleja como la del suelo se hayan podido poner de acuerdo partidos de ideologías tan diversas como PNV, EA, EB, PSE y Aralar.

Madrazo (a la izquierda) y Sainz de la Maza, ayer en Bilbao.
Madrazo (a la izquierda) y Sainz de la Maza, ayer en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_