_
_
_
_
_

Año y medio de serias discrepancias

El acuerdo cerrado ayer entre Vivienda y la asociación municipal Eudel pone fin a una larga serie de discrepancias entre ambos por el contenido de la normativa sobre el suelo, la primera con la que va a contar Euskadi. Pese a la buena relación personal de la que hacen gala Madrazo y Sainz de la Maza, los intereses contrapuestos les han situado en posturas totalmente antagónicas.

Hace poco más de medio año, el presidente de Eudel y alcalde de Leioa por el PNV reprochaba al consejero que ni siquiera se hubiese reunido con la asociación para consensuar el texto y que no modificase un ápice el documento que había sido rechazado al final de la anterior legislatura por falta de apoyos. "Es un proyecto rígido", sostenía entonces Sainz de la Maza, quien preveía su fracaso al no tener el respaldo "ni de los alcaldes, ni de las diputaciones, la iniciativa privada, los colegios de aparejadores y arquitectos, ni los sindicatos. Una ley así no va bien".

Eudel ya mostró sus serias reticencias a finales de 2004, cuando Vivienda presentó por vez primera vez el borrador del proyecto, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno. El documento también concitó el rechazo generalizado de la oposición y otros agentes sociales y se topó con la inminente disolución del Parlamento para celebrar las elecciones autonómicas de 2005. Resultado: el Gobierno tuvo que retirar el proyecto.

Al borde del fracaso

El nuevo Ejecutivo no pareció aprender de lo sucedido y en septiembre de 2005 volvía a aprobar el proyecto de ley con idéntico texto, lo que no ayudó a conformar un clima de diálogo. De hecho, en diciembre la ley estuvo a punto de volver a embarrancar hasta que a principios de año se produjo el movimiento clave: el acercamiento de posturas entre el departamento, en manos de Ezker Batua, y el PSE que desembocó en acuerdo.

Entonces, por vez primera los responsables de Eudel hicieron comentarios públicos positivos al documento. "Las posiciones y las propuestas de Eudel están siendo finalmente reconocidas", expresó la asociación a finales del pasado mes de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde esa fecha los contactos y conversaciones entre Sainz de la Maza y Madrazo y su equipo se han sucedido. Al final de este proceso, el presidente de Eudel ha llevado un papel todavía más activo, ya que se ha encargado de defender los planteamientos del PNV que habían sido rechazados en la ponencia parlamentaria. El giro en la consejería de Vivienda también ha sido importante: de no aceptar ningún cambio sustancial durante más de un año ha pasado a admitir las modificaciones acordadas con el PSE, Aralar y Eudel, lo que le garantiza un alto grado de consenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_