_
_
_
_
_
ESCENA

Poesía, danza y música rinden homenaje a García Lorca

La compañía Suite Española no quiere dejar pasar el 70 aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca sin rendirle un homenaje, en el teatro Nuevo Apolo. Por eso han montado un espectáculo en el que la música en directo de guitarras, flautas, violines y percusión aliña el cante de Gema Caballero, Sandra Fernández y Sonia Pérez, y la declamación de poemas de Lorca por parte del actor de televisión, cine, teatro y doblaje, Joan Crosas.

Lorca canta a La Petenera está bailado por Rosario y Ricardo Castro, pilares de la compañía Suite Española, que ofrecen "un espectáculo completo de magia y duende con un lenguaje lleno de sensualidad", según los responsables del teatro Nuevo Apolo. "Quizás hay otros más apropiados para dar un mayor y merecido homenaje al poeta pero nosotros hemos querido que en nuestro espectáculo también brille la luz y la poesía con la que hemos crecido", explican los integrantes de la compañía granadina.

El montaje se divide en dos partes: Por un lado, la Antología flamenca recoge bulerías, tangos y soleás, entre otros palos flamencos. "Son piezas de corte clásico y muy apoyadas en la iluminación y vestuario", comenta el productor José Romero. Después, Lorca canta a La Petenera recrea la historia de pasión de la bella judía (algunos expertos sitúan esta figura a finales del siglo XVIII) que enamoró a decenas de hombres a los que la muerte sorprendía jóvenes. Esta pieza se acompaña de los poemas lorquianos recitados por el actor catalán Joan Crosas.

Y para desafiar el mal fario que rodea a esta obra, Ricardo y Rosario Castro se subirán al escenario vestidos de amarillo, un color asociado a la mala suerte en el mundo de la interpretación. "Entre el pueblo gitano existe el convencimiento de que La Petenera encierra una maldición desde que una bailarina murió el día de su estreno, pero nosotros vamos a modificar esa creencia", apuntan los bailarines.

Lorca canta a La Petenera. Hasta el 9 de julio en el teatro Nuevo Apolo (Tirso de Molina, 1). De 18 a 30 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_