_
_
_
_
_

Josep Maria Colomer aborda en un libro la crisis del Estado nación

"Los Estados tradicionales se han quedado pequeños". Esta es la tesis que el experto en teoría política Josep Maria Colomer expone en su último libro, Grandes imperios, pequeñas naciones. La obra la editan Proa en catalán y la editorial Anagrama en castellano, y ha recibido el premio de ensayo de la Fundación Ramon Trias Fargas.

Josep Maria Colomer explica que los Estados nación han entrado en crisis, pues "son demasiado pequeños para la seguridad, el comercio y la comunicación", pero "demasiado grandes para el autogobierno democrático". En consecuencia, ceden soberanía a unidades transnacionales como la Unión Europea y también a regiones y municipios. Un hecho obliga a replantear el futuro de territorios como Cataluña, Flandes y Baviera, que según Colomer, ya no pasa por la independencia. "Hoy la soberanía consiste en tener un sitio en la mesa de la Unión Europea", concluye.

Colomer también analiza los cambios que ha sufrido España en los últimos 30 años, y sostiene que "es el caso más claro de intento fallido en la construcción de un gran Estado nacional en Europa". La razón: que cede soberanía, recursos y competencias a la Unión Europea y a las autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_