_
_
_
_
_

Medio Ambiente pide al PSOE que plantee a los Los Verdes salir de la consejería por "deslealtad"

Los miembros de la Junta piden la convocatoria urgente del comité de enlace

Miembros de la Consejería de Medio Ambiente han pedido al PSOE que convoque urgentemente el comité de enlace con Los Verdes para debatir su salida de la consejería por los "reiterados casos de deslealtad". Según fuentes de este departamento -en el que figuran dos cargos de la formación ecologista-, la "gota que ha colmado el vaso" es la denuncia de ayer del portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, sobre la reforma del Plan Infoca. Éste la calificó de "privatización", a pesar de que los dos altos cargos verdes habían dado una semana antes su visto bueno.

La tensión que se vive entre los altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente por las continuas críticas de sus propios coaligados está a punto de explotar. A tenor de un pacto electoral, varios miembros de Los Verdes se integraron en las candidaturas del PSOE en los pasados comicios. El portavoz de la formación, Francisco Garrido, resultó elegido diputado nacional en el Congreso y otros tres miembros fueron nombrados directivos de la Junta: dos en Medio Ambiente (Andrés Sánchez Hernández y Francisco Oñate) y uno en Agricultura y Pesca (Manuel González de Molina).

La conferencia de prensa que dio ayer Garrido en Granada para denunciar la presunta "privatización" del Plan Infoca, por el cambio de su estructura, ha agotado la paciencia de la dirección de Medio Ambiente, en palabras de un portavoz. Éste explicó que el jueves y viernes de la semana pasada (25 y 26 de mayo) el Consejo de Dirección celebró una reunión en Mazagón (Huelva), que analizó y acordó que la Empresa pública de Gestión Medio Ambiental (Egmasa) dirija este año el Infoca.

Al encuentro asistieron los dos directivos verdes, quienes, según esta fuente, no plantearon la menor objeción a la reforma. "El Consejo de Dirección es un órgano colegiado y las decisiones que se toman son asumidas por todos sus miembros. Que nos enteremos por la prensa que Los Verdes considera que los cambios en el Infoca suponen una privatización es una muestra de deslealtad más hacia la consejería", afirmó. Agregó el portavoz que no es "la primera vez" que ocurre: "Las críticas de Garrido, con comparaciones incluso ofensivas entre la consejera [Fuensanta Coves] y la ministra [Cristina Narbona], son reiteradas, cuando compartimos programa electoral y tenemos un comité de enlace en el que no se cuestiona nada".

La consejería solicitó ayer mismo al coordinador del comité de enlace, el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Rafael Velasco, que convoque al órgano con carácter de urgencia, lo que, probablemente se producirá la semana próxima. Los miembros de Medio Ambiente quieren que el PSOE le plantee a Los Verdes su abandono de la consejería si continúan los gestos "poco nobles" y las permanentes salidas de tono ante los medios de comunicación. "La consejera ha hecho esfuerzos de comprensión, pero el resto del equipo nos sentimos mal porque Los Verdes utiliza información privilegiada, que presenta públicamente de manera sesgada", señaló el citado portavoz.

Francisco Garrido dijo ayer que la dirección del Plan Infoca por parte de Egmasa supone una "privatización" y abre un "grave riesgo de desprotección" ante la nueva campaña de extinción de incendios forestales, informa Efe. A su juicio, se ha generado un problema económico al aumentarse los gastos de la plantilla de trabajadores, mientras que el presupuesto que "podría ser destinado a obtener más medios" ha disminuido. Garrido vaticinó que se generará un "vacío técnico y legal", así como menor efectividad, cuando "Andalucía y España son ejemplos en este campo para países como Portugal, Grecia o Italia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

100% pública

El delegado de Medio Ambiente en Granada, Gerardo Sánchez, replicó que el nuevo plan cuesta más, pero será más eficaz, que es lo que interesa a la consejería. Sánchez insistió en que Egmasa en una empresa 100% pública, por lo que no se puede hablar de privatización, y recordó que la comunidad autónoma de Andalucía es la única en la que el Plan Infoca está dirigido por funcionarios.

El delegado aclaró igualmente que el dispositivo para este año estará integrado, al igual que el anterior, por 550 personas contratadas por Egmasa, a las que se suman los agentes de medio ambiente y el personal de administración hasta alcanzar las 800, 14 vehículos en extinción y dos nodriza, cuatro medios aéreos (tres helicópteros y un avión) y 40 puestos de vigilancia permanente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_