El Ayuntamiento responde que basta reservar una franja de 100 metros para cumplir la normativa
"No tocamos el parque regional", subrayó ayer el concejal de Urbanismo de Arroyomolinos, Alfonso Muñoz, al ser preguntado por el avance de planeamiento que ha elaborado. Según el edil, la declaración de impacto ambiental que elaboró la Consejería de Medio Ambiente en 2001 le obligaba únicamente a respetar una franja de entre 75 y 100 metros como pantalla entre la urbanización y el parque.
"La declaración fijaba la protección a respetar con esa limitación numérica y, a partir de ahí, el suelo es calificable. Hemos enviado a las diferentes consejerías nuestro plan, para que lo valoren", explicó el concejal, que recalcó que, en caso de equivocación, la consejería lo subsanará. "La Comunidad no nos permitiría ir contra las normas, ni nosotros lo haríamos", dijo.
Muñoz agregó que el término municipal sólo cuenta con "tres picos de desarrollo" urbanístico, ya que casi la mitad del suelo está protegido por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Esas tres zonas corresponden a los sectores denominados Norte-Ciudad Jardín, Mosquitos-Rellano y Valdecastellano. Según el concejal, el plan final permitiría reclasificar de estas tres zonas, dejando una franja de reserva de especial protección, que el avance contempla como zonas ajardinadas, para separarlas del parque.
En todo el documento de la declaración de impacto ambiental no aparece una indicación de las medidas que debe tener la franja de protección. Únicamente señala que las zonas calificadas como suelo preservado deben ser clasificadas como suelo no urbanizable protegido y reclama su inclusión en el parque regional. "El suelo preservado es una figura que no contemplaba la ley del suelo vigente entonces y, por tanto, el terreno quedaba sin protección", explicaron fuentes de la Consejería. "Se especificó entonces que debía proponer su incorporación al Patronato para que incluyeran en el parque con la intención de que no fueran recalificados el día de mañana", precisaron. Por eso, concluyeron dichas fuentes, el Ayuntamiento no puede recalificar. "Tendrían que cambiar la declaración de impacto ambiental, porque es una resolución administrativa", zanjaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Arroyomolinos
- Recalificación urbanística
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Ordenación suelo
- Provincia Madrid
- Reservas naturales
- Parques nacionales
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Espacios naturales
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración local
- España
- Política
- Administración pública