_
_
_
_
_

La despoblación eleva el riesgo de incendios, según un grupo de trabajo del Parlamento

El presidente del Grupo de Trabajo de Prevención Social y Grandes Incendios Forestales del Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, presentó ayer en Huelva el documento con las conclusiones a las que ha llegado tras sus reuniones. En el mismo se apunta, entre las principales causas en el riesgo de sufrir incendios forestales, a la despoblación del medio rural, "consecuencia del paulatino abandono de labores tradicionales en la agricultura y en el sector forestal".

En este sentido, y enmarcado en las propuestas para garantizar la conservación del monte mediterráneo, las conclusiones del grupo de trabajo solicita a la Unión Europea que se favorezca "la generación de empleo estable y de calidad sobre la base del uso sostenible de recursos".

El Grupo de Trabajo fue creado por iniciativa del PSOE en el Parlamento andaluz en septiembre de 2004, tras el grave incendio originado en Minas de Riotinto (Huelva), junto con los de Sevilla y Jaén. En el mismo han intervenido agentes sociales implicados en la prevención y extinción de incendios forestales: "Infoca, Guardia Civil, alcaldes de zonas especialmente afectadas, Seprona, Policía Judicial, la Fiscalía especializada contra delitos ecológicos, representantes de zonas agrarias y de organizaciones ecologistas, entre otros", según declaró Jiménez a Europa Press.

El presidente del Grupo de Trabajo afirmó que, "mediante fórmulas consensuadas por los agentes sociales, se pueda tener garantías de que la ordenación del territorio sirva para proteger las masas forestales andaluzas".

Mario Jiménez, que también es portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Huelva, señaló que en las Conclusiones también se alaba el trabajo realizado por el Plan de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Infoca).

Actualización del Infoca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el documento se señala que transcurridos 10 años desde su entrada en vigor "es preciso una actualización (...) para adecuarlo a las nuevas circunstancias y evolución de las políticas de lucha en contra estos siniestros". Nuevas armas entre las que se destaca "el alcance de nuevos instrumentos fiscales y financieros que hacen necesaria una adecuación de las normas de máximo rango (Ley Forestal y Ley de Incendios) vigentes en Andalucía y la creación de normas específicas".

Jiménez también señaló que hay que "continuar con la modernización periódica de los medios materiales de extinción como los vehículos de patrullaje y extinción, de transporte de personal, autobomba y nodriza o helicópteros, entre otros.

En este sentido, Mario Jiménez, negó ayer que "el Servicio de Extinción de Incendios Forestales se esté desmantelando", tal y como denunció el sindicato UGT de Huelva, y matizó que "de hecho cada vez cuenta con más medios y recursos económicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_