_
_
_
_
_

Los socios de Xfera cederán el control a TeliaSonera para salvar la licencia

El grupo nórdico se hará con la mayoría del capital y el español ACS mantendrá el 20%

Ramón Muñoz

Los socios de Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil, ultiman un acuerdo para cederle el control del proyecto a TeliaSonera. El grupo nórdico, que actualmente posee el 32,2% de Xfera, pretende hacerse con el 80% del capital, del que saldrían todos los socios excepto ACS, que mantendría el 20% restante. TeliaSonera pagará en principio un 25% del precio acordado, y asumirá los avales por 467 millones de euros. Asimismo, intentará presentar un plan de despliegue para operar antes de fin de año para que Industria no le retire la licencia.

Nueva vuelta de tuerca en el asunto Xfera. Los socios del operador de telefonía móvil negocian a contrarreloj un acuerdo para cederle la gestión y la mayoría del capital al grupo suecofinlandés TeliaSonera, con el fin de salvar el proyecto después de seis años paralizado, según fuentes de la negociación. Representantes de TeliaSonera se desplazarán hoy a Madrid para cerrar el acuerdo, pendiente de los últimos flecos, y del beneplácito del Ministerio de Industria.

TeliaSonera, que actualmente posee el 32,5% , se ha marcado como objetivo alcanzar el 80% del capital, de forma que el 20% restante quede en manos de ACS, y salgan del accionariado el resto de los socios españoles: Corporación Alba (11,7%), Abertis (8,4%) y Abengoa (5,4%), FCC, que ha puesto alguna resistencia a deshacerse de su 7,5%, al igual que algunas cajas de ahorro presnetes en el accionariado.

Por su parte, ACS, que se hizo cargo de la gestión del proyecto precisamente sindicando sus acciones con las de TeliaSonera, le cedería otro 12,5% para diluir su participación al 20%. También le dará plenos poderes en la parte técnica y financiera, y se compromete a seguir manteniendo las negociaciones con la Administración con el compromiso de que no le retirarán la licencia.

El grupo nórdico no realizará, inicialmente, un gran desembolso por hacerse con esas participaciones, ya que abonará un 25% del precio pactado, que además será "muy bajo". El resto lo irá desembolsando en función de los beneficios futuros del grupo. A cambio, asumirá la parte proporcional de los avales por 467 millones que tiene depositados Xfera en el Ministerio de Industria en garantía de su proyecto.

En una operación similar precedente, Vivendi cedió en junio de 2003 su parte del capital al resto de los socios al precio simbólico de un euro. Y es que Xfera, aún sin colocar ni una sola antena desde que obtuviera la licencia en marzo de 2000, lleva invertidos más de 600 millones de euros.

Además, TeliaSonera se compromete a presentar un plan de inversiones y de despliegue de red "mínimamente creíble" para poder estrenarse comercialmente antes de fin de año o a comienzos del siguiente, con el objeto de que Industria no le revoque la licencia.

Pero el acuerdo no despeja todas las dudas. Los propios socios de Xfera evaluaron cuando nació el proyecto en 4.500 millones de euros la inversión mínima necesaria para empezar a competir con Telefónica, Vodafone y Amena. Si la mayor parte de esa inversión la asume TeliaSonera agotaría prácticamente todos sus recursos, multiplicando por cinco su actual nivel de deuda. Lo más grave es que esa inversión no sería garantía de éxito en un mercado tan competitivo como el español, en el que el índice de penetración ha superado el 100%.

Fuentes cercanas a la empresa sostienen que empezará a operar a final de año. En fuentes del sector, sin embargo, crece la convicción de que Xfera se decantará finalmente por adoptar un modelo mixto de operador con red (sólo en las ciudades principales), y de operador virtual en el resto de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_