La UPC idea un sistema para identificar personas basado en la retina
Los falsificadores lo van a tener más complicado a la hora de engañar sobre su identidad en los controles de acceso de los aeropuertos, en bancos, laboratorios o centros de trabajo. María Sagrario Millán y Elisabet Pérez, dos investigadoras de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa (EUOOT), de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), han ideado un sistema para identificar a las personas basado en el mapa de venas y arterias de la retina.
Millán y Pérez, ambas doctoras en Ciencias Físicas, han contado con la colaboración del profesor Bahram Javidi, de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos. Las dos investigadores confían en que este país, "más preocupado por los sistemas de seguridad", será de los primeros en aplicar su trabajo en aeropuertos, bancos, laboratorios y centros comerciales. De momento, el proyecto ya ha sido publicado en la revista Optica Letters. Su investigación responde a la preocupación creciente por la seguridad, que ha disparado el interés por métodos biométricos de reconocimiento de las personas.
Hoy, lo más habitual para identificar a un individuo es recorrer a las huellas dactilares o a las facciones. Pero la ciencia avanza y el crimen no le va a la zaga: copiar o falsear rasgos físicos es relativamente fácil. Y el sistema ideado por las dos investigadoras combina múltiples señales identificativas, como los vasos sanguíneos de la retina.
Mapa irrepetible
La distribución de venas y arterias de la retina es totalmente exclusiva de cada individuo. El mapa interior del ojo es irrepetible, no hay dos retinas idénticas. Según Pérez, es un sistema muy fiable porque "la información está en el interior del ojo; en cambio, falsificar un iris es relativamente fácil, se puede hacer con una lente de contacto". La identidad de la persona se comprueba de forma automática con un procesador óptico que verifica el mapa de venas y arterias de la retina de ambos ojos.
Pero, pese el alto grado de fiabilidad de la retina, el sistema ideado por las dos investigadoras de la UPC va más allá porque, advierte Pérez, "un solo sistema de identificación no es garantía suficiente". Se trata de cotejar distintas señales. Por ejemplo, se puede combinar la información de la retina con el patrón de movimiento de las piernas y el tono de voz. Mientras el individuo avanza por el pasillo, antes de que llegue a la puerta, ya se le ha identificado, sin necesidad de mostrar documentos.
Es un paso más en los sistemas de seguridad. Un paso que no ha concluido. Las dos investigadoras se proponen seguir trabajando. "El sistema también puede utilizarse en vehículos u objetos", anticipan. Al igual que en las personas, se trataría de combinar varios elementos intrínsecos de los objetos, que no sean fáciles de copiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.