_
_
_
_
_

Barcelona divulgará su patrimonio judío con un centro de interpretación

El Ayuntamiento ha rehabilitado 11 edificios del Call Major

Jesús García Bueno

El Ayuntamiento de Barcelona transformará un edificio de planta medieval situado en el Barri Gòtic en un centro de interpretación de la cultura judía. El local tendrá un punto de información y una sala de exposiciones, y difundirá el patrimonio hebreo de la ciudad. El centro deberá funcionar el próximo año y se unirá a la rehabilitación de 11 edificios que el consistorio ha efectuado en el Call Major, la judería más antigua de la ciudad.

El edificio, situado entre la calle del Arc de Sant Ramon del Call y la plazoleta de Manuel Ribé, apenas conserva elementos de época medieval. Perviven los ornamentos de una ventana y la silueta de un arco de piedra en una de las paredes. Ambos datan de los siglos XIII y XIV, según explicó Victòria Mora, historiadora del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona. El inmueble, que ahora está vacío, fue antaño residencia de una familia judía. Antes de que en 2002 lo adquiriese el Ayuntamiento de Barcelona, sirvió también de taller para una ferretería.

"Queremos rehabilitar este edificio y que sea emblema de la recuperación de todo el barrio judío", explicó ayer la concejal de Relaciones Ciudadanas del consistorio, Katy Carreras. Según la responsable municipal, el centro de interpretación servirá para ahondar en el conocimiento del patrimonio judío de la ciudad. Por ejemplo, se ofrecerá al visitante interesado una serie de rutas para descubrir los rincones del pequeño barrio, formado por 69 inmuebles y 565 viviendas.

El edificio tendrá unos 100 metros cuadrados útiles en la planta inferior, donde se instalarán un punto de información, una tienda, una pequeña sala de exposiciones, una de audiovisuales y un centro de documentación virtual. En la primera planta se ubicarán los despachos, una sala de reuniones y un almacén. Una vez restaurado, el inmueble quedará coronado por una terraza. "Es un proyecto sencillo y amable", añadió Carreras, que en la solapa llevaba una insignia a favor del al Estatuto. El proyecto tiene un presupuesto de 623.000 euros y, según las previsiones, las obras durarán ocho meses.

El director de Fomento del distrito de Ciutat Vella, Josep Maria de Torres, detalló el estado de ejecución del programa de rehabilitación del barrio judío. Según De Torres, en dos años se han reformado 11 edificios y se prevé llegar a 21 en 2008, lo que equivale a unas 172 viviendas. Además, se han sustituido los viejos depósitos por tuberías de agua corriente y se han instalado ascensores en el patio interior de los edificios que permiten este tipo de intervención.

La asociación cultural Call de Barcelona se mostró muy crítica con el proyecto del centro de interpretación. "No nos han informado de nada y, desde el punto de vista histórico, es lamentable", declaró Miguel Iaffa, director de esta entidad que trabaja por la recuperación de la sinagoga ubicada en la calle de Marlet, a escasos metros del futuro centro. Iaffa destacó el gran valor patrimonial de la judería, pero denunció que la Administración no tiene interés en ponerlo de relieve. "Quieren un judaísmo sin judíos y sin pasado", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_