_
_
_
_
_

La Audiencia de Cádiz suspende una sentencia del 'caso Zona Franca'

La Audiencia de Cádiz ha suspendido la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz que había desestimado la demanda de protección al honor que interpuso el ex delegado de la Zona Franca gaditana Miguel Osuna (PP) contra el diputado socialista y portavoz municipal, Rafael Román. Osuna denunció a Román por unas declaraciones en las que el dirigente del PSOE había afirmado que el ex delegado del recinto fiscal gaditano "amparó y continuó" con las irregularidades de su antecesor, Manuel Rodríguez de Castro. La Audiencia paraliza ese fallo judicial hasta que se conozca el resultado de la causa penal abierta por el conocido como caso Rilco, origen de las declaraciones de Román.

Según el fallo del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, Román "ni injurió ni atentó contra el honor" de Osuna porque sus manifestaciones eran "críticas políticas sobre un asunto de interés general que afecta a un ente público y a la conducta de sus gestores, que está amparada por el ejercicio de la libertad de expresión". Ésta es la sentencia que ha suspendido la Audiencia Provincial atendiendo al recurso presentado por Osuna. Según el PSOE, lo que ha hecho la Audiencia es dejar sin efecto el fallo hasta que el Juzgado número uno de Cádiz dicte sentencia sobre las irregularidades detectadas en la sociedad informática Rilco, un caso en el que están imputados Rodríguez de Castro, por varios delitos como apropiación indebida, fraude y prevaricación, y el propio Osuna, por un presunto delito societario.

Reacción política

El PP se felicitó ayer por la decisión de la Audiencia por entender que se le da razón a la denuncia realizada por Miguel Osuna. En declaraciones a Diario de Cádiz, el consejero del PP en la Zona Franca y edil en el Ayuntamiento, Ignacio Romaní, esta decisión judicial "tiene que poner muy nervioso a Román porque vuelve a convertirse en una persona con una demanda abierta".

Sin embargo, el dirigente socialista aseguró ayer sentirse muy tranquilo. "Nosotros también habíamos pedido que la sentencia de la demanda contra el honor esperara a la resolución de la causa penal. Y es lo que ha sucedido".

El PSOE local de Cádiz se mostró ayer convencido de que "Román volverá a ser absuelto porque el honor de Osuna quedó por los suelos después de que saliera a la luz pública el desastre de la gestión de la Zona Franca". El secretario local socialista, Federico Pérez Peralta, recordó que "los únicos que tienen pendientes procesos penales son los ex delegados del PP". Insistió en que "durante el mandato de Osuna se siguieron cumpliendo los leoninos y gravemente lesivos contratos" que su antecesor había firmado. Por este motivo, anunció que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, debería dimitir si "finalmente el ex delegado de la Zona Franca resulta condenado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_