_
_
_
_
_

Urkullu afirma que la apuesta peneuvista por la coalición con EA es "estratégica"

El portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que la apuesta que hace su partido por reeditar en las municipales y forales de 2007 la coalición con EA parte de un proyecto y una relación "estratégica" y no coyuntural o condicionada sólo por los tiempos electorales. El PNV, según afirmó su portavoz en una entrevista en la SER, cree que ambas formaciones representan el proyecto de nacionalismo institucional, el que "hace nación día a día", en contraste, que no mencionó, con la práctica del nacionalismo radical abertzale.

Urkullu rebatió la idea de que la coalición con EA fuese concebida inicialmente sólo como una salida a la situación de emergencia creada en 2001 ante la posibilidad real de que los partidos constitucionalistas desplazasen del Gobierno al nacionalismo. El PNV fue el primero en apostar, ya en el ejercicio político de 1997-98, antes de que se produjese dicha situación, por "un proyecto de trabajo estratégico común", recordó.

Sin embargo, el dirigente peneuvista dejó en manos de su actual socio la decisión final sobre el grado de implicación que desea y dijo desconocer qué tintes tiene la reflexión que se está dando en la formación que dirige Begoña Errazti.

A falta de un año para las elecciones, el PNV tiene prisa por saber a qué atenerse, mientras EA mantiene unas veces que reeditar o no la coalición no está en su agenda en este momento y se muestra renuente a definirse.

Este comportamiento se ha repetido, salvo en 2001, en todas las últimas elecciones. En las municipales de 2003, el acuerdo entre ambos partidos resultó trabajoso y se produjo en unos municipios sí y otros no. Meses antes de los comicios de 2005, EA mantuvo también una postura más reacia a definirse con tiempo que el socio mayoritario del Gobierno.

"Lecciones de nacionalismo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urkullu interpretó ayer las últimas declaraciones de Errazti, en las que condicionó la coalición al compromiso del PNV con el avance hacia la soberanía plena y el reconocimiento del derecho de autodeterminación, como un intento de "dar lecciones de nacionalismo" a su formación. "Mal vamos si lo que se pretende es dar lecciones de lo que son principios nacionalistas a un partido como el PNV con 101 años de historia", advirtió a Errazti.

Mientras, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, señaló ayer que la coalición PNV-EA "ha sido una gran fuerza transformadora", al constituirse en "la centralidad política" del país. "Ha sido un proyecto que ha generado, genera y puede seguir generando ilusión", dijo en una entrevista en Diario de Noticias de Álava. A Ibarretxe, que considera "un gran honor y orgullo" el haber sido candidato de esa coalición, no parece urgirle tanto la definición de EA como a la ejecutiva de su partido: "Hay tiempo para tomar decisiones", sostiene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_