_
_
_
_
_
Reportaje:

Una historia de amistad descongelada

El artista sevillano Jesús Palomino ultima en la NMAC una instalación para reforzar lazos entre Andalucía y Marruecos

Una palabra congelada es una palabra muerta. Es un diálogo que no fluye. El artista sevillano Jesús Palomino está construyendo en la Fundanción NMAC de arte contemporáneo, en la dehesa de Montenmedio (Vejer, Cádiz), una vitrina que permitirá descongelar al sol los conceptos Historia y Amistad, representados con letras de hielo, mientras se emiten programas de radio. Emisiones donde las palabras cobrarán vida. En anteriores trabajos, Palomino ha filtrado, contabilizado y destilado conceptos. Ahora ha decidido congelarlos para luego descongelarlos.

"La palabra congelada pertenece a un discurso paralizado, a una comunicación por un tiempo truncada". En una vitrina congeladora que se está terminando de construir en la NMAC se podrán visualizar las palabras de hielo Historia, en castellano, y Amistad en árabe. "Es una acción simbólica con la que intentamos hablar, en la medida de lo posible, sobre la relación entre los andaluces españoles y los andaluces marroquíes", asegura. "Queremos conocer mejor nuestras diferencias mutuas para después pensar mejor nuestro vínculos. Todo desde un actitud curiosa y respetuosa por la diferencia cultural y con el ánimo de aprender sobre nuestros vecinos marroquíes".

La idea es emitir ocho programas de radio local, a través de la emisora municipal Radio Vejer, de una hora de duración cada semana durante los meses de julio y agosto. Durante esos 60 minutos, las palabras Historia y Amistad contenidas en la vitrina se expondrán al aire y se descongelarán. "A la acción real de diálogo mediático le acompaña una acción simbólica que intenta descongelar la difícil historia de amistad que ha unido a ambas culturas".

Palomino explica que los programas tendrán el formato del habitual magacín radiofónico, con entrevistas, música, agenda cultural, entre otras secciones. Estarán realizados por voluntarios del pueblo. A ellos se invitará a diferentes personalidades, entre ellas, a Enrique Ojeda, director de la Fundación Tres Culturas. Se espera también la participación de un especialista en islam, un representante de la comunidad hebrea de Tetuán (Marruecos), profesionales especialistas en acogida a inmigrantes de Algeciras, expertos en programas de alfabetización de mujeres o profesionales que trabajen en el Estrecho. "Se intentará que tengan un aire ameno e interesante con la idea de lanzar de forma clara y significativa información sobre los temas que vamos a abordar", afirma Palomino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_