_
_
_
_
_

Los paros llegan al Hospital del Mar

Los médicos de los hospitales del Mar y de L'Esperança de Barcelona se sumaron ayer a los paros convocados por Metges de Catalunya. Hasta la fecha, los facultativos de ambos centros no se habían sumado a los paros ya que cuentan con un convenio colectivo propio, pero habían realizado concentraciones durante los días de huelga.

Los datos de seguimiento del paro en los hospitales del Mar y de L'Esperança varían en función de las fuentes: el 80%, de acuerdo con Metges de Catalunya, y el 34%, a juicio de la dirección de ambos centros. Esta diferencia se debe a que Metges de Catalunya computa en sus datos los facultativos que no pueden secundar los paros porque están cumpliendo servicios mínimos.

La huelga de ayer en el Hospital del Mar obligó a desprogramar la mitad de las 550 consultas a especialistas que había previstas. En cambio, no sufrieron alteraciones el servicio de urgencias, la Unidad de Curas Intensivas, los tratamientos de radioterapia y diálisis, y las operaciones de mayor gravedad. La dirección del hospital optó por no programar para ayer y hoy operaciones no urgentes a fin de evitar cancelarlas y volverlas a programar. Después de cinco días de movilizaciones en el sector sanitario, el seguimiento del paro de facultativos de ayer fue inferior. El Departamento de Salud señaló que secundaron el paro el 35,61% de los médicos catalanes, aunque Metges de Catalunya elevó la cifra al 80%. El paro de ayer obligó a cancelar 33.000 consultas en los ambulatorios, que representaron el 24% de la actividad diaria programada. En los hospitales se cancelaron 6.417 visitas y 226 intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_