_
_
_
_
_

Un foro analiza el futuro del barrio almeriense de La Chanca

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, y el embajador de España en la Unesco, José Ridao, inauguraron ayer el foro creado en el barrio almeriense de La Chanca. Desde ayer y hasta el viernes bajo el título de La Chanca, barrio mediterráneo, las jornadas buscan romper las fronteras entre este núcleo urbano y el resto de Almería, de las que alertaron los escritores José Ángel Valente y Juan Goytisolo.

Ridao destacó la participación vecinal como rasgo distintivo de este barrio almeriense. "Pocos barrios, pocas zonas como La Chanca, han tomado conciencia de que la solución a los problemas está en sus propias manos. Si algo subrayaría de la iniciativa del foro y los habitantes de La Chanca es que no esperan nada que ellos no puedan gestionar. Es que esperan de ellos, han tomado su futuro de las manos", señaló.

Las jornadas del foro sobre La Chanca arrancaron ayer en Almería para debatir todos los aspectos que tienen que ver con la mejora del barrio en el que se busca conjugar la identidad con los planeamientos urbanísticos. El foro está integrado por más de 40 colectivos sociales. Las charlas y ponencias de estos tres días se celebran en la Casa Varadero, en el ámbito marino del barrio milenario de la ciudad.

Está previsto el debate sobre el Futuro del Plan de Reforma Interior con participación de vecinos y distintas personalidades. Como proyecto integrador, se van a analizar a fondo aspectos sociales, educativos, culturales, arquitectónicos, urbanísticos, deportivos, de la tercera edad, así como propuestas de mejora y embellecimiento.

Durante los tres días de las jornadas podrá visitarse la exposición de Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía, sobre La Chanca, también en la Casa Varadero (en horario de visitas de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00). Hoy y mañana, a partir de las 10.00, las personas que deseen adentrarse en el barrio están invitadas a una "visita guiada" atractiva y sugerente, que partirá de los Torreones del Siglo XI del cerco de Al-Jaud, en la avenida del Mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_