_
_
_
_
_

Los médicos paralizan hoy la sanidad pública, aunque las urgencias están garantizadas

El acercamiento de posturas entre Salud y los convocantes no impide desconvocar la huelga

La sanidad pública catalana vuelve a estar hoy paralizada. El sindicato Metges de Catalunya ha optado por mantener la convocatoria de huelga en el sector hoy y mañana pese a que reconoce que en las negociaciones de las últimas horas con representantes del Departamento de Salud se han acercado posiciones. El sindicato corporativo ha añadido una reivindicación en su larga lista de aspiraciones: posponer la aplicación del decreto de Salud que obliga a los médicos que sólo hacen 2,5 horas de jornada a equipararse con el resto. Los afectados por esta medida son 400 médicos que, en su gran mayoría, compaginan el ejercicio profesional en la sanidad pública y concertada con una consulta privada.

Las maratonianas reuniones entre los representantes de Salud y Metges de Catalunya han permitido a ambas partes acercar posiciones. Así lo expresaba ayer el director del Instituto Catalán de la Salud, Raimon Belenes, quien afirmó que los negociadores de Metges de Catalunya le aseguraron ayer que "no tenían suficiente capacidad" para desconvocar los paros anunciados y que necesitaban consultar a sus compañeros las nuevas ofertas de la Administración.

Hay cierto consenso, expuso Belenes, sobre cuáles deben ser las competencias del futuro Consejo de la Profesión Médica, un órgano que creará Salud con el propósito de fomentar la participación de los facultativos en la toma de decisiones del departamento. Los sindicalistas pedían que las decisiones laborales emitidas por este órgano se vieran reflejadas directamente en los convenios colectivos de la red pública y concertada. Salud descarta esto porque, asegura, vulnera la legalidad vigente, que establece que el órgano de negociación sobre los convenios colectivos debe ser su mesa de debate, donde están representadas todas las fuerzas sindicales.

Más de 10.000 médicos que trabajan en los ambulatorios y hospitales públicos y concertados de la sanidad están llamados hoy a la huelga. Un tercio estarán de servicios mínimos, como ocurrió en el paro de tres días de finales de marzo. Únicamente no secundarán el paro los facultativos de tres hospitales de Barcelona: el Clínico, el de Sant Pau y el del Mar porque los médicos de estos centros tienen convenio colectivo propio.

Esta es la segunda serie de huelgas que convocan los médicos en demanda de un convenio propio y de más recursos humanos. Ayer, la Administración y los representantes sindicales de los médicos negociaron durante todo el día sin poder desbloquear el conflicto.

Los servicios mínimos garantizarán el normal funcionamiento de las urgencias. Tampoco sufrirán los efectos de la huelga los pacientes ingresados en la unidad de curas intensivas (UCI), y los que siguen tratamientos de radioterapia, quimioterapia y hemodiálisis. En cambio, sí notarán los efectos de la huelga los pacientes ingresados en planta, ya que las visitas de los facultativos se reducirán sensiblemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También sentirán los efectos de la huelga los usuarios que tengan programada hoy y mañana visita al especialista. Algunos ambulatorios han evitado programar consultas durante los días de paro. Así lo han hecho los ambulatorios del Consorcio Hospitalario de Cataluña, la patronal que agrupa a los hospitales y ambulatorios de iniciativa municipal y comarcal.

Reprogramación de visitas

Pero la mayoría de los centros no ha seguido estos pasos. Por tanto, la huelga obligará a reprogramar miles de visitas y operaciones. Los tres días de huelga de finales de marzo supusieron que se desprogramaran 80.000 visitas y 6.000 operaciones. Por tanto, se esperan unos días de duro trabajo para el personal administrativo encargado de atender a los usuarios y programar las consultas. Los pacientes no sabrán hasta hoy mismo si su médico se suma finalmente a los paros y, por tanto, la consulta queda aplazada.

Las huelgas no terminarán mañana. Metges de Catalunya, el sindicato corporativo que encabeza la protesta, ha convocado dos días más de paro la próxima semana, y amenaza con hacer más huelgas hasta que el Departamento de Salud cumpla su gran aspiración: que exista un convenio colectivo propio sólo para los facultativos.

Metges de Catalunya confía en que hoy y mañana se vuelva a paralizar la sanidad pública catalana. Los sindicalistas recuerdan el amplio seguimiento que tuvieron los paros de marzo. Fueron tres días de huelga cuyos efectos siguen repercutiendo en la sanidad pública catalana ya que Salud afirma que no será hasta finales de mayo cuando todas las operaciones y visitas suspendidas habrán sido realizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_