_
_
_
_
_

Un reportaje de Antena 3 causa la condena de 9 personas en Tánger

Los procesados, grabados a escondidas, accedieron a facilitar menores que se prostituían

El tribunal de apelación de Tánger condenó el jueves a nueve tangerinos -seis hombres y tres mujeres- por proxenetismo o ejercicio de la prostitución a entre cuatro meses y un año de cárcel, una pena que han empezado a cumplir. También deberán pagar una multa que oscila entre los 270 y los 1.800 euros. Todos los condenados aparecieron en un reportaje de Antena 3, Especial investigación. El precio de un niño, sobre la prostitución en Marruecos, sobre todo la de menores, emitido el 19 de enero.

"Todos ellos fueron engañados por los periodistas españoles", afirma Mounir Sbai, abogado de Saida Lezrak, condenada a un año por regentar una casa de citas en la que fueron rodadas imágenes. "A mi clienta y a los demás les contaron que estaban de camino hacia Ouarzazate", donde están los principales estudios cinematográficos, "pero que querían un poco de distracción con mujeres y menores". "Picaron porque no sabían que estaban siendo grabados".

El reportaje, grabado con cámara oculta, fue rodado primero en Tánger y después en Casablanca, Jenifra y Marraquech. Los falsos guías turísticos, que proporcionaban mujeres, y las prostitutas aparecieron en pantalla con los rostros difuminados mediante la introducción de un filtro. Sus voces eran tapadas por la traducción al castellano. La emisión suscitó cierta alarma social en Marruecos. Tel Quel, un semanario de Casablanca, resumió el sentimiento mayoritario: "Dos comentarios. El primero es que esas imágenes hacen daño a Marruecos y el segundo es que corresponden, con frecuencia, a una realidad innegable".

Fácil identificación

La policía abrió una investigación, identificó fácilmente a los "protagonistas" del reportaje y practicó una veintena de detenciones entre Tánger y Marraquech, pero, a diferencia de otros casos, no presentó al juez instructor a ninguno de los menores apresados. La fiscalía de Tánger acusó a nueve detenidos de prostitución, proxenetismo y contribución a la difusión de noticias escandalosas. El tribunal, que visionó el miércoles el reportaje, no retuvo este último cargo al reconocer que los inculpados ignoraban que estaban siendo grabados. En las próximas semanas debería celebrarse otro juicio en Marraquech.

"Estoy contento de que la justicia haya actuado", comentó Teo Lozano, director del programa de investigación de Antena 3, al conocer la sentencia. "Fue un trabajo que nos costó muchos esfuerzos y que era una denuncia de una realidad tremenda y muy cercana a nosotros". "Sé que la utilización de la cámara oculta desata polémicas, pero es una herramienta indispensable", prosiguió, "para obtener determinadas imágenes". "Nosotros no hemos provocado situaciones, sino que vinieron a nosotros", concluye, algo que ponen en cuestión los abogados de la defensa.

La pobreza y el desarrollo del turismo han provocado un auge de la prostitución en Marruecos, pero el fenómeno no está tan extendido como en otros países del Caribe o de Extremo Oriente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_