_
_
_
_
_
Premio Cervantes 2005

"Autobiografía oblicua"

"Al igual que Cervantes, Sergio Pitol ha sido un hombre marcado por los viajes, visionario, y rabiosamente independiente. Como Don Quijote, ha vivido la literatura, y el arte en general, como una locura, como un estado febril y como la única realidad posible y válida. Un estado febril por ánimo y pulso literario. Su relación con la literatura ha sido, en palabras suyas, "visceral, excesiva y aun salvaje".

"En su estilo literario se detecta algo similar a una 'autobiografía oblicua', en la que se funden vida y literatura. Lo autobiográfico se proyecta en sus obras hacia el exterior, adquiriendo una voz impersonal; es decir, refleja un mundo personal pero proyectado impersonalmente. En este rasgo podemos ver un nuevo paralelismo con su admirado Miguel de Cervantes, que también supo mostrar de una forma sutil y oblicua su biografía, llena de sombras y de pasajes oscuros".

Más información
Los maestros

"Mediante un lenguaje desbocado, las novelas de Pitol combinan fantasía y realidad, juego y parodia. Resulta así una literatura poliédrica, anticipadora y libre, provista de gran intensidad".

Extracto del discurso de Carmen Calvo, ministra de Cultura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_