_
_
_
_
_
Reportaje:ENCUESTA | La reforma del Estatuto

¿Es Andalucía una realidad nacional?

La aprobación en el seno de la ponencia del término "realidad nacional" en el preambulo de la propuesta de nuevo Estatuto, ha provocado una fuerte polémica, especialmente fuera de la Comunidad andaluza. EL PAÍS ha preguntado a algunos destacados representantes de la sociedad civil.

- Ángel Núñez Sánchez

Fiscal jefe de Medioambiente de la Audiencia de Cádiz.

1. En puridad, el preámbulo la define como nacionalidad, lo que no es ninguna novedad respecto del estatuto vigente, si bien reconociendo su incontestable identidad propia como realidad nacional. Conforme al carácter polisémico de tales términos, en un sentido histórico, cultural y sociológico, ¿se puede pensar que Andalucía no lo sea?

1. ¿Está de acuerdo con que Andalucía sea definida en el preámbulo del nuevo Estatuto como realidad nacional?
2. ¿Cree que el Estatuto de Andalucía debe ser igual en sus definiciones, competencias y financiación que los de las comunidades históricas, como por ejemplo el catalán?
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El PSOE abre una campaña por el Estatuto ante la "ofensiva brutal" contra Andalucía

2. Somos una comunidad histórica. Al margen de automatismos de imitación, Andalucía no debe perder ni un ápice, ni en competencias ni en financiación, respecto a otras comunidades. Por tanto, debe ser el que garantice el bienestar social al que aspira Andalucía. Naturalmente, en el marco de los necesarios mecanismos multilaterales de solidaridad.

- Juan Eslava Galán.

Escritor.

1. No. Andalucía no es una nación. Simplemente es una región que pertenece a España y creo que podemos sentirnos orgullosos de ello.

2. Sí. Creo que no debemos de ser menos que nadie dentro del concierto de España. Si España es un conjunto de Comunidades, no debe de haber una Comunidad inferior a otra en derechos.

- José Manuel Valerdi

Coordinador de Jueces para la Democracia en Andalucía Occidental

1. Me parece bien, en la medida en que les parezca bien a los representantes de la soberanía en el Parlamento de Andalucía. Y recuerdo que, por estar la defición en el Preámbulo del Estatuto, carece de efectos jurídicos directos.

2. No hay necesidad de que las comunidades autónomas tengan que imitarse entre sí, dado que la misma Constitución permite, y tiene previstas asimetrías y soluciones asimétricas. Sólo procede imitarlo si así lo quiere el Parlamento Andaluz.

- Cecilio Guillén

Presidente de Agrupaejido, organización comercializadora de productos hortílocas.

1. El hecho de que se denomine de una u otra forma creo que carece de importancia. Lo que realmente hemos de tener en cuenta es que somos andaluces y españoles, que Andalucía es una parte muy importante de España.

2. Los andaluces debemos tener idénticos derechos que los de cualquier otro español, sea cual sea su lugar de residencia.

- Fernando Arcas

Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga.

1. El hecho de que se utilice "realidad nacional" en el preámbulo del Estatuto me parece coherente con la trayectoria que ha seguido la comunidad desde la transición. Es un paso más respecto a la consideración de Andalucía como nacionalidad. Los pueblos o naciones evolucionan y en estos años se ha consolidado ese sentimiento, que no se contradice con la doble identidad de Andalucía, como nacionalidad y región perteneciente a España.

2. Sí. Tiene que haber un equilibrio, igualdad y solidaridad entre las distintas nacionalidades y regiones de España y eso incluye a las denominadas nacionalidades históricas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_