_
_
_
_
_

16 nombres guardados con discreción

Las direcciones de los partidos políticos se han empleado en reservar los nombres de los 16 miembros que compondrán la comisión gestora de Marbella. Algunas sí reconocen que la búsqueda no resulta fácil, e incluso la dirección del PP aseguraba ayer no tener aún cerradas las seis propuestas que le corresponden, e incluso que tendrán dificultades para tenerlas mañana y que optarán prioritariamente por gente de Marbella.

La gestora tendrá un perfil más técnico que político. Las direcciones regionales de los partidos acordaron excluir a cualquier persona que haya ocupado un cargo público (concejales, diputados y senadores) y a quien vaya a ser candidato en las próximas elecciones en Marbella. Preferentemente, los partidos parecen haberse inclinados por el ámbito universitario, algún ex cargo público no electo (ex delegados del Gobierno o de la Junta y sus respectivas instituciones), o técnicos de la administración. "Tendrán un perfil muy destacado y muy cualificado para que la gestora resulte un órgano muy consistente", asegura un miembro del PSOE.

Según el reglamento de funcionamiento de la gestora, que de momento es un mero documento indicativo a la espera de que la propia gestora lo apruebe. También deberá aprobar una vez constituida el régimen de retribuciones de sus miembros que no podrá exceder el sueldo que tiene un diputado provincial con dedicación exclusiva (2.800 euros mensuales).

El reparto de las áreas que hoy acuerden los partidos determinará en buena medida los nombres que finalmente se elijan. Las 14 áreas de gestión serán Urbanismo, Hacienda y Economía, Obras, Servicios e Infraestructuras, Medio Ambiente, Limpieza Pública, Cultura y Enseñanza, Turismo, Bienestar Social, Seguridad Ciudadana, Servicios de Emergencia, Fiestas, Personal y Régimen Interior y Juventud y Deportes.

Cada uno de los tres vicepresidentes tendrá la responsabilidad de las tenencias de alcaldía de Las Chapas, Puerto Banús y Nueva Andalucía, que compatibilizará con otra área de gestión. Un vocal, no vicepresidente, tendrá en exclusiva la tenencia de San Pedro Alcántara, núcleo de unos 40.000 habitantes.

El presidente, que será elegido por consenso, será propuesto por el PSOE. Así lo acordaron las direcciones socialistas y del PP a cambio de cumplir la exigencia de éste de que los representantes de PSOE e IU no sumaran mayoría absoluta en la gestora. PSOE y PP elegirán seis miembros cada uno, e IU y PA designarán dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_