_
_
_
_
_

El sindicato de médicos desconvoca los dos días de huelga previstos para esta semana

Salud ofrece a los facultativos la negociación directa de sus condiciones laborales

El sindicato Metges de Catalunya ha desconvocado la huelga prevista para mañana y pasado tras reunirse ayer con representantes del Departamento de Salud. La Generalitat ofreció a los sindicalistas la creación de una mesa de carácter vinculante en la que estarían representados el sindicato médico y las patronales, cuyo propósito sería el de negociar bilateralmente las condiciones laborales del colectivo. Un nuevo órgano que, según los médicos, atiende su reivindicación histórica de poder negociar directamente, sin necesidad de mediadores.

A pesar de la creación de la mesa de negociación, los médicos seguirán sin disponer de un convenio colectivo propio, una reivindicación que el Departamento de Salud no ha aceptado. Pero a cambio, los médicos obtienen la creación de un nuevo organismo, que permitirá al sindicato Metges de Catalunya negociar directamente sus reivindicaciones laborales con las patronales. Todos los acuerdos quedarán recogidos en los respectivos convenios colectivos del sector sanitario público: el del Instituto Catalán de la Salud y el de la Red de Hospitales de Utilización Pública.

"Es una responsabilidad ante la ciudadanía desconvocar la huelga", afirmó ayer el secretario general del sindicato médico, Patricio Martínez. Éste agregó que la creación del nuevo órgano de participación es "una alegría" para los facultativos, ya que permitirá "lograr acuerdos de los médicos, con los médicos y para los médicos" en todo lo que se refiere a cuestiones estrictamente laborales.

Las negociaciones proseguirán hoy con un nuevo encuentro entre Metges de Catalunya y las patronales del sector médico. Unas reuniones que contarán también con la participación de Salud y el Departamento de Trabajo de la Generalitat. El propósito es que ambas partes hayan ultimado mañana un acuerdo marco sobre las condiciones de trabajo del colectivo médico. Así, se quiere facilitar la resolución de todos los conflictos que han motivado los tres días de paro de la semana pasada, explicó la secretaria general del Departamento de Salud, Marta Segura.

Con la creación de esta nueva mesa, Metges de Catalunya ve colmado el principal anhelo que originó la huelga de médicos de la semana anterior: que los facultativos pudieran negociar directamente sus condiciones laborales. Este sindicato, además, sería el único representante de los médicos en el órgano. En el Departamento de Salud, Marta Segura explicó ayer que el sindicato médico anhela "hablar directamente con sus interlocutores, las patronales" y que el papel de la Generalitat sería el de "mediador".

A la mesa de negociación se le añadirá otro órgano: el Consejo Catalán de Profesionales de la Medicina, que tendrá un carácter asesor. En él estarán representados las diferentes entidades que agrupan a los médicos catalanes: colegios profesionales, academias, Metges de Catalunya y otros colectivos. La presidencia de este consejo la ejercerá la propia consejera de Salud, Marina Geli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos días más de huelga hubieran bloqueado el sistema sanitario catalán. El Instituto Catalán de Salud llegó a cifrar en 180.000 las consultas canceladas. Su responsable, Raimon Belenes, recordó ayer que los tres días de paro de la semana anterior han significado anular 60.000 consultas y 3.000 intervenciones. Belenes añadió que se tardará entre dos y tres semanas en recuperar la normalidad en los ambulatorios y los hospitales públicos.

Reunión entre la Generalitat y los médicos, celebrada el pasado jueves.
Reunión entre la Generalitat y los médicos, celebrada el pasado jueves.CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_