_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Control efectivo de los riesgos

Previamente a mi incorporación a Asesores de Infraestructuras tuve la oportunidad de trabajar con Pablo Triana en el proceso de cobertura del riesgo de tipo de interés de un préstamo sindicado de muy elevada cantidad. En esos momentos, controlar los costes financieros, sobre todo en una deuda de tal tamaño y en una empresa en pleno proceso de lanzamiento, era una prioridad fundamental, por lo que nos tomamos la estrategia de cobertura muy en serio. Sin duda, Pablo destacó como vendedor de derivados, mostrando ideas innovadoras y sofisticadas de alto valor para la empresa. Pese a estar en competencia con muchos otros bancos internacionales de primer nivel, Pablo logró que el equipo de tesorería eligiese varias de sus estructuras para formar parte del paquete total. La capacidad de Pablo de explicar de forma clara y de hacer entender productos derivados muy complejos a personas que no estaban acostumbradas a ellos, fue determinante para poder convencer a la alta dirección de Amena de la necesidad de entrar en estructuras exóticas pero perfectamente adaptadas a las necesidades de ese momento de la compañía. Durante nuestras docenas de conversaciones y reuniones, Pablo demostró un alto conocimiento sobre el uso de derivados y, sobre todo, un gran interés en los productos y sus aplicaciones. Por todo ello, no me extraña que haya acabado escribiendo un libro cuyo enfoque sea de carácter puramente práctico. El presente trabajo (el primero escrito por un español para la prestigiosa editorial Risk Books de Londres, la líder en el área especializada de derivados y gestión de riesgos) lo encuentro altamente recomendable para aquellos interesados en el mundo real de los derivados corporativos.

Corporate Derivatives: A Practitioner's Guide

Pablo Triana

Editorial Risk Books

ISBN 1-904339-92-1

¿Por qué debería interesarnos un libro sobre el uso de productos derivados por parte de las empresas? Muy sencillo. Porque se trata de un tema crucial y, además, de gran actualidad. La influencia de este sector del mercado global de derivados sobre la economía (sobre cosas como los ingresos de las empresas y sus políticas de reclutamiento) es indudable. Los derivados permiten a las empresas controlar sus costes financieros, los costes de sus importaciones, los ingresos de sus exportaciones, el valor de sus participaciones industriales, las pérdidas derivadas del impago de clientes, e incluso los efectos dañinos del cambio de clima. El control efectivo de estos riesgos puede suponer la diferencia entre tener un buen ejercicio o uno malo.

Hoy día el uso de derivados por parte de empresas se enfrenta a una seria amenaza, representada por las nuevas reglas contables para derivados recientemente introducidas (FAS 133 en Estados Unidos, e IAS 39 en Europa). Las empresas que cotizan en Bolsa (y cualquier otra que desee armonizar sus cuentas con las prácticas de mercado) están ahora obligadas a registrar en el balance el valor de mercado de sus posiciones de derivados. A no ser que el derivado cualifique para el trato especial conocido como "operación de cobertura", la cuenta de pérdidas y ganancias se verá afectada por los cambios en el valor de mercado del derivado. Dado que dicho valor puede variar con muchísima brusquedad y es de muy difícil previsión, el temor es que los resultados de las empresas se vuelvan más volátiles. Esta perspectiva, obviamente, no es deseable para los ejecutivos que ante todo desean evitar las sorpresas contables como sea. La preocupación es que, ante tal amenaza, algunas empresas decidan abandonar o al menos reducir drásticamente el uso de los derivados.

Este nuevo libro dedica un amplio espacio a discutir este crucial tema, con especial énfasis en los posibles efectos reales que las nuevas reglas contables pueden tener sobre el negocio de derivados corporativos.

Óscar Ruiz Rodríguez es director Asociado de Asesores de Infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_