_
_
_
_
Reportaje:

Potitos, marcianos y libros

El CCCB y el Macba acogen hasta hoy Món Llibre, el Sant Jordi de los niños

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) lucían ayer como dos alegres escenarios de Charlie y la fábrica de chocolate, la colorista novela de Roald Dahl. Eso sí, los niños más orondos salían de allí ilesos, algo que no suele ocurrir en los crueles relatos del escritor británico. Ambas instituciones, junto con la vecina plaza de Joan Coromines, acogen hasta hoy la segunda edición de Món Llibre, la gran fiesta literaria barcelonesa consagrada al público infantil, una suerte de Sant Jordi para niños. Esta iniciativa es quizá la herencia más feliz del pasado Año del Libro. Los críos disfrutaron de lo lindo y los padres respiraron aliviados y agradecidos por un rato de tranquilidad.

Marionetas, talleres, conciertos, juegos... los más pequeños no saben qué elegir

La programación abarcaba una oferta amplísima y todas las actividades eran gratuitas. El objetivo de Món Llibre es difundir la lectura entre los más pequeños de una forma lúdica. Esta vez no se han puesto límites de edad. Así, la organización ha reservado un espacio para los que no levantan un palmo del suelo porque todavía gatean: tienen a su disposición todo un campamento de iglús abastecido con numerosos libros blandos de gomaespuma. Sus moradores combinan el lanzamiento libre de todo tipo de objetos con un auténtico festín de potitos de fruta.

Los más creciditos tampoco se pueden quejar. Una de las propuestas con más éxito se presenta con un título enigmático: El reino de las cabezas encantadas. En realidad, se trata de una peluquería alocada regentada por unos personajes pintorescos. Los padres dejan en sus manos unos niños bastante normales y recuperan después una especie de marcianitos tocados con crestas de colores. "Cuando llegues a casa te lavas el pelo", le dijo ayer una mujer a su retoño, que acababa de estrenar una bonita cabellera de rastas verdes.

Otro de los lugares más transitados es el tenderente de intercambio de libros. Los participantes pueden llevar cuentos y tebeos ya leídos y cambiarlos por otros. El taller de cómic y el apartado de pasatiempos, las otras dos novedades de esta edición, también estuvieron muy frecuentados todo el día de ayer. En el Macba, los niños pueden convertirse en pintores y lo hacen entregándose con entusiasmo al arte del garabato. Asimismo, tienen la oportunidad de ver un sinfín de películas de animación.

Las editoriales que han colaborado en esta iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona se felicitan por poder contar en la capital catalana con un acontecimiento anual dedicado en exclusiva a la promoción del libro para jóvenes. Algunos editores explican que es impensable no incluir en sus catálogos una colección infantil, porque la demanda es muy alta.

Espectáculos de teatro y marionetas, conciertos, talleres, firmas de novedades, juegos... Los niños no saben con qué quedarse. Dudan entre acercarse a la cocina de los cuentos, la selva de animales imposibles, el callejón del misterio, la isla de los ratones o el desierto de la tierra dorada. Este año, Món Llibre también ha querido rendir homenaje a dos clásicos catalanes de la literatura infantil con 40 años de historia: El zoo d'en Pitus, de Sebastià Sorribas, y La casa sota la sorra, de Joaquim Carbó.

Con el afán de fomentar la lectura, los niños que acudan al festival tienen la posibilidad de solicitar el carnet de biblioteca, si todavía no están inscritos en el servicio. La organización confía en igualar, e incluso superar, la buena acogida que tuvo el año pasado Món Llibre, cuando congregó a 16.000 personas. Las puertas de acceso al jolgorio infantil permanecen abiertas desde las 10.00 a las 19.30 horas. Entre las actividades programadas para hoy destacan los espectáculos de magia para los seguidores de Harry Potter, maratones de cuentos amenizados con música de Mozart, homenajes a Hans Christian Andersen y un espectáculo de payasos a cargo de la compañía Monti i Cia titulado Jugando a Xèspir (Shakespeare para los adultos y puristas). Los horarios de las actividades se pueden consultar en la página de Internet del Ayuntamiento, www.bcn.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_