_
_
_
_
_
Reportaje:EQUIPAJE DE BOLSILLO

Pulso al corazón de Marías

Jordi Gracia

Ya nadie se asusta (necesariamente) ante la noticia de una edición prologada y anotada porque seguramente hemos aprendido a hacerlas sin enigmáticos palabros y ortopedias indescifrables. Incluso algún lector no cautivo puede haber aprendido de veras cosas de valor leyendo algunas de estas colecciones universitarias, incluida esta que dirige Gonzalo Pontón Gijón en la editorial Crítica. Eso vale para las ediciones publicadas hasta ahora de El censor, de Ronda del Guinardó o de Los santos inocentes, y también vale para esta edición de Corazón tan blanco, a cargo de Elide Pittarello. Su estudio introductorio es minucioso y a pesar de alguna prolijidad en el comentario de los pasos de la novela, entrega excelentes análisis: en particular en la relación con el Macbeth de Shakespeare, uno de cuyos versos da título a la novela, y más en particular todavía, el apartado titulado 'El estilo del corazón'. Ahí expone una óptima síntesis interpretativa, que traba con seguridad una propuesta de lectura de una novela compleja, de un autor complejo, incluso si uno no acaba de ver claro el uso de algunos conceptos freudianos como instrumentos de análisis.

Más información
Los antiguos amigos

Pero Elide Pittarello ha tenido que reprimir en el prólogo mucho de lo que sabe y le ha contado, en una extensa conversación, Javier Marías, y eso es lo que ocupa las ochenta páginas del libro dedicado a Marías en la colección Entrevistos, de RqueR. La antigua amistad de ambos da pie a una gran cantidad de información de, por, para y nunca contra el propio autor, como es natural. Y es ahí donde, por cierto, aflora algo del magisterio de Juan Benet en la obra de Javier Marías (tan ausente ese punto en el estudio de la novela), también su cultura y su arrogancia, episodios personales y biográfico-familiares y hasta una selección de fotos que a algunos y a algunas les puede hacer perder el sentido.

Corazón tan blanco. Javier Marías. Edición de Elide Pittarello. Crítica. Barcelona, 2006, 395 páginas. 15,90 euros. Javier Marías. Elide Pittarello. RqueR. Barcelona, 2006. 79 páginas. 9,50 euros.

Javier Marías (Madrid, 1951) visto por Tullio Pericoli.
Javier Marías (Madrid, 1951) visto por Tullio Pericoli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Gracia
Es adjunto a la directora de EL PAÍS y codirector de 'TintaLibre'. Antes fue subdirector de Opinión. Llegó a la Redacción desde la vida apacible de la universidad, donde es catedrático de literatura. Pese a haber escrito sobre Javier Pradera, nada podía hacerle imaginar que la realidad real era así: ingobernable y adictiva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_