_
_
_
_
_
Corrupción en Marbella

Chaves confirma que el martes decide si pide la disolución del Ayuntamiento

Zarrías pide la dimisión de todos los concejales imputados

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, confirmó ayer que el Consejo de Gobierno del próximo martes decidirá si pide al Ejecutivo central la disolución del Ayuntamiento de Marbella, envuelto en un enorme escándalo de corrupción que ha causado la detención, entre otros, de la alcaldesa, Marisol Yagüe, y otros tres concejales. En caso de que se hiciera la petición, el Consejo de Ministros sería el encargado de ordenar la disolución.

Más información
"En Marbella, ha habido persistencia en la ilegalidad"

Chaves, tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE que se celebró ayer en Madrid, confirmó que el Gobierno andaluz tratará este asunto en la sesión del próximo martes. Chaves recordó la gravedad de una medida de este calibre, que no se ha tomado nunca "en España en casi 30 años de democracia". El presidente andaluz insistió en la necesidad de esperar a que se conozca el futuro judicial que espera a los concejales detenidos.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que "lo que deberían hacer" los concejales detenidos es "de inmediato dimitir para que entre aire nuevo". "La primera decisión que se debería de tomar es que se vayan los concejales que están en estos momentos detenidos y los que se encuentran bajo procesamiento de los jueces", dijo Zarrías, quien añadió que esta medida sería básica para que "Marbella recupere el lugar de privilegio que le corresponde". El consejero también insistió en la idea de esperar a ver qué pasa con los detenidos para tomar una decisión sobre la posibilidad de disolver el Ayuntamiento marbellí. "Habrá que esperar algún acontecimiento desde el punto de vista judicial para en los próximos días tomar una decisión", dijo.

La Junta y el Gobierno central están valorando desde el jueves la posibilidad de disolver el Ayuntamiento marbellí, que quedaría en manos de una comisión gestora nombrada por la Diputación de Málaga. Precisamente, el presidente de esta institución, Salvador Pendón, dijo ayer que estaría dispuesto a formar "en un día si es necesario" esta comisión gestora, informa Efe. Pendón añadió que la Diputación ya está trabajando en el asunto, aunque abogó por la prudencia a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. "La gestora sólo se plantearía si el Consejo de Ministros se decantase por la disolución y, como esa determinación está contenida en la ley, en ese momento sólo habría que aplicarla, y nosotros ya estaríamos en disposición de hacerlo", dijo. La composición de dicho organismo no podrá superar el número de miembros de la actual corporación, que en el caso de Marbella asciende a 27.

Por su parte, el presidente regional del PP, Javier Arenas, acusó a Chaves de haberse "pasado muchos años mirando hacia otro lado" y sin intervenir en el Ayuntamiento de Marbella. Aseguró que la Junta de Andalucía "ha tardado 15 años en darse cuenta de que tenía que intervenir" y añadió: "Ahora tengo el derecho a pensar que lo que quieren es una gestora que esté controlada por el PSOE, cuando ellos no ganaron las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_