_
_
_
_
_

La primera jornada de paros en el metro registra numerosas aglomeraciones en las estaciones

La Comunidad afirma que se cumplieron los servicios mínimos establecidos

Daniel Verdú

El primer día de los paros convocados por el Sindicato de Conductores del Metro se saldó ayer sin incidentes. Hubo aglomeraciones en andenes y vagones, pero, según algunos usuarios, "no mucho más de lo habitual a esas horas". El sindicato dijo que la huelga fue secundada por el 100% de los trabajadores, pero la Comunidad aseguró que salieron 16 trenes más de los previstos.

Ayer fue el primer día de los paros convocados por el Sindicato de Conductores del Metro de Madrid (SCMM) en demanda de mejoras laborales que, según ellos, no figuran en el convenio vigente. Además, los huelguistas denuncian falta de formación, dispersión y movilidad geográfica. Los paros continuarán los días 28 y 30 de marzo, y 3, 4 y 5 de abril. Siempre de siete a nueve de la mañana, de siete a nueve de la noche y de tres a cinco de la mañana -cuando se preparan los servicios del día siguiente, y que en principio no afecta a los usuarios-. "Muy apretados, pero no mucho más que otros días a estas horas", afirmó un viajero del suburbano.

Más información
La capital sufre más atascos por la lluvia y la huelga en el suburbano
La huelga de metro se desarrolla con un mayor servicio de trenes del previsto

Por la mañana, los usuarios del metro padecieron las aglomeraciones en los andenes y en el interior de los vagones. Como consecuencia de los paros, además, muchos madrileños decidieron ayer coger el coche para ir a trabajar y se registraron mayores retenciones en el tráfico de lo habitual.

Según el sindicato de conductores, el paro matinal fue secundado por el 100% de los trabajadores. Sin embargo, según fuentes del metro y el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, los paros tuvieron "una incidencia menor" y aseguraron que salieron de las cocheras "154 trenes, 16 más de los 138 previstos por el sindicato".

González, además, recordó que el sindicato suscribió un convenio colectivo que está vigente hasta 2008 y que vincula a todas las partes firmantes a cumplirlo. Acto seguido advirtió a los sindicatos de que "deben ser muy respetuosos con lo que firmaron" y "no perjudicar a los madrileños que usan el metro cada día". Los conductores representan el 25% de los trabajadores de Metro, y el 80% de ellos es afiliado al SCMM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde, los paros se reprodujeron entre las siete y las nueve y se mantuvo el servicio mínimo del 50% de trenes. Pero las consecuencias fueron menores y, excepto en algunos momentos, no hubo más aglomeraciones que de costumbre. "Por la mañana entramos a trabajar todos a la misma hora, pero lo que es salir...; ya se sabe, cuando quiere el jefe", explicaba una mujer para dar respuesta a la levedad de las incidencias registradas por la tarde.

La mayoría de los viajeros, además, no se había enterado de los paros previstos ni de los motivos que habían impulsado al sindicato a realizarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_