_
_
_
_
_

Metges de Catalunya desconvoca dos de los cinco días de huelga anunciados

El sindicato mantiene los paros del 28, 29 y 30 de marzo

Un defecto en el redactado de la convocatoria de huelga obligó ayer al sindicato Metges de Catalunya a anular los paros en la sanidad pública y concertada previstos para los días 21 y 22 de marzo. Sin embargo, el sindicato mantiene la huelga para el 28, 29 y 30 del mismo mes. Las patronales de la sanidad concertada mostraron ayer su "perplejidad" ante la huelga, a la que no se han sumado CC OO ni UGT.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), y las patronales de la sanidad concertada (Unión Catalana de Hospitales y Consorcio Hospitalario de Cataluña) consideraron, durante el acto de conciliación celebrado ayer en el Departamento de Trabajo, que el redactado de la convocatoria de huelga excluye a algunos ambulatorios concertados y varias empresas públicas de sanidad.

Para evitar ambigüedades, Metges de Catalunya optó por modificar el redactado de la convocatoria para especificar que ésta se dirige "a todo el ámbito del sistema integral sanitario de Cataluña" (es decir, a todos los centros hospitalarios y de primaria concertados y públicos), en los que trabajan unos 15.000 facultativos. "Así evitamos que los médicos de los centros supuestamente excluidos de la convocatoria sean sancionados si se suman a la huelga", afirmó ayer el sindicato Metges de Catalunya.

La presentación de una nueva convocatoria de huelga con el redactado enmendado ha obligado al sindicato a desconvocar los paros de la próxima semana (los días 21 y 22), puesto que el texto debe ser entregado al Departamento de Trabajo con 10 días de antelación.

El aplazamiento de la huelga fue considerado ayer positivamente por la consejera de Salud, Marina Geli, que cree que así "habrá más tiempo para negociar" con el sindicato. Geli aseguró, no obstante, que la mayoría de las peticiones de Metges de Catalunya están en negoción.

El sindicato sostiene que los médicos están desbordados y pide un aumento de las plantillas y una jornada laboral que no supere las 35 horas. Las patronales de la sanidad concertada mostraron ayer su "perplejidad" ante la huelga, que atribuyen a la desmotivación que afecta a la profesión médica y no a sus condiciones salariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_