_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Carmen Paris, Albita y Susana Baca arrancan la semana más femenina

Esta semana la protagonista es la mujer. En torno a su día mundial (8 de marzo) se despliega una serie de actuaciones con ellas como protagonistas. Susana Baca, Carmen Paris y Albita inauguran hoy el Fémina 2006. Por primera vez se presenta en Madrid el espectáculo Ellas Dan la Nota, que junta poesía y canción para denunciar la violencia de género. Continúa el festival Jazz es Primavera, concluyen Ellas Crean y Uniendo Puertos y arranca el tercer LatinaJazz.

- Días de mujeres. El día Internacional de la Mujer Trabajadora inspira, entre otras muchas cosas, el Fémina 2006, una iniciativa conjunta de la SGAE, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, la asociación La Noche en Vivo y el Ministerio de Asuntos Sociales a través del Instituto de la Mujer.

La actuación estrella del Fémina es la que se titula Mujeres con cajones, y que junta en un mismo escenario a la aragonesa Carmen Paris, a la cubana Albita y a la peruana Susana Baca. Tres grandes damas de la música y la canción unidas por el cajón como instrumento unificador de la percusión y el ritmo. El son cubano, por tanto, se fusiona con la jota aragonesa que mira al Mediterráneo, y con la música afro-peruana: toda una incógnita.

Fémina 2006 se esparce por los bares del foro adscritos a La Noche en Vivo, y lo mismo tira de cantautoras (Laura Granados, Nena Daconte...), que de las que se dedican a músicas más negras como el jazz, el funk, el soul y el blues (Nalaya Brown, Fernanda Cabral, The Sweet Vandals, Martha Pat, Freak Mummy...), los ritmos étnicos (Nayla, María Faidi, Roxana Río, Piruchi Apo), la canción francesa y portuguesa (Paloma Berganza, Anabela), el flamenco (La Shica, Flamencas y Otras Aves) y hasta el pop y sus vanguardias (Líneas Albiés, Ajo...).

Pero las mujeres también quieren hablar de maltrato, físico y psicológico, que tantas veces sufren de manos de sus hombres más cercanos. La violencia de género se denuncia en el espectáculo Ellas dan la Nota, que ya ha recorrido buena parte de la geografía española y que por primera vez se presenta en Madrid. Está concebido como una especie de cuatro pequeños conciertos de las cantautoras Marina Rossell, Esmeralda Grao, Cristina del Valle y Mercedes Ferrer intercalando testimonios dramatizados de casos reales de violencia contra la mujer representado por las actrices Claudia Gravi, Ángeles León de Guevara, Beatriz Rico y Pilar Ordóñez.

En la línea de poner en valor la fuerte personalidad creativa de la mujer, concluye Ellas Crean con la palestina Rim Banna, la gallega Mercedes Peón y el Lotus Quartet, que tocará en el Teatro Real con la colección de violines Stradivarius guardados en sus vitrinas como un tesoro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Festivales. Con un repertorio totalmente diferente, y más extenso, que el que expone en Ellas dan la nota, Marina Rossell hace doblete esta semana y se encarga de poner fin a Uniendo Puertos, celebrado en el Teatro LatinArte de Aluche. Al tiempo, ahí mismo comienzo LatinaJazz con el piano de Bruce Barth. El jazz sigue en el festival del San Juan Evangelista con el trío del bajista Avishai Cohen y el trío de la pianista Myra Melford. La cantaora Mayte Martin comparece en el Cantando a la Luz de la Luna mientras que una de las musas de la movida madrileña, Kiki D'Aki, es la estrella del festival que en Siroco se dedica al 27 aniversario del programa radiofónico Flor de pasión.

- Raíz y canción. El senegalés Cheikh Lô se acerca hasta Madrid para presentar su exquisito Lapm Fall, un disco donde la música africana se fusiona con la del Caribe que, con tantos viajes de ida y vuelta, suena más potente y enriquecida. Canarias ha dignificado y puesto al día su folclor gracias a iniciativas como la de José Antonio Ramos, que pasa la semana en el Central con el timple, esa pequeña guitarra que suena tan grande.

Techari, que en caló significa libertad, es el título del nuevo álbum de Ojos de Brujo y que presentan esta semana en Madrid. Libertad para fundir el deje aflamencado de una rumba catalana con el hip-hop, el ragga o con cualquier otra cosa hecha con tino.

La raíz americana une a una celebridad como Jackson Browne a su país, aunque ahora viva en Barcelona. Igual que hace unos años, regresa a Madrid en compañía de David Lindley, que fue productor de alguno de sus discos más famosos. Jack Johnson, que cambia de La Riviera a La Cubierta de Leganés, tira también de americana, con un punto más lánguido y que contrasta con esa afición que tiene al surf que le ha llevado a dirigir películas sobre ese deporte trepidante y tan musical.

Iván Ferreiro lleva sus canciones a Valdemoro y Carlos Chaouen se encierra dos noches en Clamores. Ismael Serrano va a cerrar, en plan acústico y sin banda, la extensa gira de presentación que comenzó hace un año a raíz de la edición de Naves ardiendo más allá de Orión. Elefantes también andan de despedida: antes de que en abril pongan fin al grupo de manera definitiva, se embarcan en esta pequeña gira acústica que recala ahora en El Sol. Por parte del rock, además, destaca la visita de Babasónicos, la banda argentina de mayor pegada en los últimos años y que está llamada a convertirse en tan clásica del rock de allí como Charly García, Calamaro, Spinetta o Fito Páez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_