_
_
_
_
_
Entrevista:Jared Diamond

"La Isla de Pascua es una metáfora del mundo actual"

Miguel Ángel Villena

Cuando se repasa la biografía de Jared Diamond (Boston, 1937) uno tiene la impresión de encontrarse ante un personaje de otra época, uno de esos intelectuales del Renacimiento que igual esculpían estatuas que pintaban paisajes que escribían versos. Diamond, uno de los autores más admirados de Estados Unidos desde hace años, tiene una formación académica en medicina y en biología, es profesor de geografía en la Universidad de California, Los Ángeles, ha viajado por medio mundo para desarrollar sus trabajos de campo y sus libros son una mezcla de historia, antropología, política, economía y ecología. Esta suma de saberes, junto a una envidiable capacidad didáctica, le ha permitido convertirse en un escritor de éxito que fue galardonado con el Premio Pulitzer por Armas, gérmenes y acero, su anterior libro.

Más información
La colonización polinesia de la Isla de Pascua destruyó su hábitat

En Colapso, un voluminoso ensayo escrito con mucha amenidad, se plantea Diamond una de las preguntas que más intrigan a todo tipo de gentes. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen es precisamente el subtítulo de esta obra en la que el profesor de geografía invirtió seis años de su vida, recorriendo el mundo, y que analiza el esplendor y la decadencia de sociedades tan lejanas en el espacio y en el tiempo como la Groenlandia vikinga, la Isla de Pascua, los indios anasazi de Norteamérica o los mayas.

En una entrevista por correo electrónico con este periódico, Jared Diamond sitúa la clave de la popularidad de su libro "en la fascinación que millones de personas en el mundo tienen por la evolución de sociedades que fueron prósperas y que más tarde desaparecieron". El autor de Colapso señala tajante que "los problemas del medio ambiente, como el suelo, el agua, los bosques o la energía, se encuentran entre las amenazas más importantes que sufre nuestro planeta". No obstante, los aspectos culturales y políticos ocupan también un lugar preferente a la hora de aclarar situaciones catastróficas. Así, el profesor compara "el muy diferente grado de evolución de sociedades que comparten un mismo territorio, como es el caso de la República Dominicana y Haití, Corea del Sur y Corea del Norte o las dos Alemanias en tiempos de la guerra fría". La comparación entre República Dominicana y Haití es uno de los capítulos más atractivos e ilustrativos del libro.

Pese a mostrar un cierto optimismo por el futuro del género humano, Diamond utiliza la degradación de la mítica Isla de Pascua como "una metáfora aplicable hoy al mundo entero". "Aislada en medio del océano Pacífico", señala en su respuesta, "los habitantes de la Isla de Pascua no tuvieron ningún lugar al que pudieran huir ni podían esperar ayuda de ningún sitio. Si echamos a perder nuestro planeta, no tendremos otra galaxia a la que escapar ni podremos pedir auxilio a nadie".

Tanto en el pasado remoto, como en el reciente, algunas culturas muy importantes han desaparecido en un corto espacio de tiempo y el geógrafo lo explica del siguiente modo: "Cuando una sociedad llega al punto máximo en poder y en número de habitantes, está provocando al mismo tiempo un impacto tremendo sobre el medio ambiente. Eso ocurrió con la Unión Soviética y con la cultura maya y otras sociedades influyentes del pasado".

Cuando se le pregunta por qué los países más ricos del mundo tienen una población escasa (Luxemburgo, Noruega, Suiza, Dinamarca, Austria, Canadá...) y los más pobres cuentan con una gran densidad de población, Diamond manifiesta: "Las únicas excepciones a esta regla son Estados Unidos y Japón, que tienen muchos habitantes y son ricos, y China, que tiene muchisíma población y se halla en el camino de convertirse en rico".

En su documentadísimo ensayo Colapso, el autor estadounidense mantiene también otra conclusión que se refiere a que la coincidencia de deterioro medioambiental y elevada población representa un sinónimo de conflictos armados. En su libro ofrece una relación que avala por sí misma sus tesis y que incluye países como Afganistán, Bangladesh, Burundi, Filipinas, Haití, Irak, Indonesia, Pakistán o Ruanda. "Las guerras fueron de la mano de la destrucción del medio ambiente y de la superpoblación, en ejemplos muy estudiados en mi libro como los maya, los anasazi o los habitantes de la Isla de Pascua".

El profesor de geografía y autor de 'Colapso', Jared Diamond, en 1998.
El profesor de geografía y autor de 'Colapso', Jared Diamond, en 1998.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_