_
_
_
_
_

La Fundación Bertelsmann se reforma para para fomentar el compromiso cívico

La Fundación Bertelsmann ha adaptado la orientación de sus acciones, hasta ahora basadas en el fomento de la lectura, para promover la participación cívica del ciudadano en España. Con este objetivo se celebró ayer en Barcelona el Foro del Compromiso Cívico, organizado por la fundación, en el que participaron diversos expertos y representantes de entidades cívicas. Los ponentes alertaron de la poca consciencia cívica de la sociedad española y apuntaron que esto se traduce en una desconfianza hacia los políticos y de éstos hacia la sociedad.

Según el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín, los españoles tienen "un tono cívico tremendamente bajo", y el 70% muestra "nulo o poco interés por la política". Vallespín reconoció que hay comunidades, como Cataluña o el País Vasco, en las que la sociedad civil es más activa. Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, lamentó que las instituciones municipales, autonómicas y estatales no fomenten "la participación de la ciudadanía" ya que "desconfían" de ella.

La Fundación Bertelsmann pretende realizar durante este año varios actos públicos como el de ayer en Barcelona y publicar un estudio sobre el "compromiso cívico" en España. El marco de actuación será sector terciario, en el que quiere reforzar los espacios de debate y proporcionar recursos de formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_