_
_
_
_
_

Tres magistrados compiten hoy por el decanato de los juzgados

Los jueces del partido judicial de Madrid (250) elegirán hoy a su nuevo decano. Hasta el momento, concurren a las elecciones el actual decano, José Luis González Armengol; Isidro Saiz de Marco, de la progresista Asociación Jueces para la Democracia (JpD), y Eduardo Porres, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Las votaciones comenzarán a las cinco de la tarde.

González Armengol, que declinó hacer una valoración sobre su gestión, fue elegido decano el 12 de diciembre de 2001. Sustituyó en el cargo a Fernando Fernández Martín, quien falleció de una larga enfermedad el pasado 3 de agosto, cuando ya ocupaba un puesto como vocal del Poder Judicial dentro del llamado sector conservador.

Durante la etapa como decano de González Armengol, considerado por sus compañeros una persona "beligerante y reivindicativa ante el poder", la planta judicial de la capital ha crecido de forma notable. Durante su mandato, hubo una manifestación de protesta ante el Ministerio de Justicia que fue secundada por cerca de 200 magistrados de la capital y de la provincia.

Los otros dos candidatos son el actual titular del Juzgado de lo Social 2 de Madrid, Isidro Saiz de Marco, y el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid, Eduardo Porres.

Saiz de Marco apuesta por un contacto directo con los problemas o necesidades de cada orden jurisdiccional y se propone "servir con energía" el proyecto de un nuevo diseño de la oficina judicial en el que, a partir de ahora, una misma oficina dará servicio a un conjunto de jueces, explicó a Efe.

Tiempo para resolver

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de Jueces para la Democracia considera que hay que facilitar a la sociedad el conocimiento que ésta tiene del tiempo real de que disponen los magistrados para resolver un asunto que, según explica, en el caso del orden social, es de una hora incluyendo tanto la celebración del juicio como el estudio y redacción de la sentencia.

El candidato de la APM presenta un programa electoral basado en lograr "un modelo de Justicia profesional, eficaz y moderno", afirmó. Propone dinamizar las Juntas de Jueces y apuesta por crear una página web que centralice, ordene y actualice toda la información que suministra el Decanato. De Porres apuesta por propiciar la presencia de los jueces en todas las actuaciones que afectan a la administración de Justicia, como la nueva oficina judicial, las reformas legales o la Ciudad de la Justicia, entre otras. Éstas son las candidaturas que competirán con la del actual decano González Armengol.

El nuevo decano de los 250 jueces de la capital tendrá que ser elegido, en primera votación, por las tres quintas partes de los votos; en la segunda, basta con la mayoría simple. La ley no permite en este caso la delegación del voto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_